Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Big Band de Santander clausura el ciclo musical 'Raqueros del Jazz'

La Big Band de Santander en una de sus actuaciones veraniegas.

elDiario.es Cantabria

El ciclo de conciertos 'Raqueros del Jazz' se despide este domingo con la actuación de la Big Band de Santander en la Calle del Sol, un barrio que celebra la llegada del otoño con actividades para todos los públicos hasta el próximo jueves 28 de septiembre.

La cuarta edición de esta iniciativa que organiza el Rvbicón con el patrocinio de la Fundación Santander Creativa (FSC) ha traído a la ciudad a la última generación del jazz español desde el pasado 5 de septiembre. Con este último recital se habrán realizado siete conciertos a cargo de reconocidos músicos y jóvenes valores de este género musical como Jairo León, Juan de Diego Trío, M.A.P o Noa Lur, entre otros.

La última propuesta llegará este domingo con la Big Band de Santander, una formación que se nutre de profesionales de la banda municipal, profesores y músicos de la comunidad. Sus componentes son Carol Martín (voz), David Argos (voz), Antonio Pérez (saxo alto), Luis Arroyabe (saxo alto), Francisco Villanueva (saxo tenor), Adolfo Noriega (saxo tenor), Manuel Cavero (saxo barítono), Benjamín Blanes (trompeta), Miguel Ángel Duart (trompeta), Alberto Vaquero, (trompeta), Jose Manuel Bolado (trompeta), Edu Diz, (trombón), Jose Ávila (trombón), Rafael Santana (piano), Antonio Gutiérrez (contrabajo) y Rodrigo Irizábal (batería).

Fiesta de otoño

El recital coincide con la tradicional celebración del equinoccio de otoño que organiza la Asociación Sol Cultural todos los años. De hecho, las actividades comenzarán esa misma mañana a las 12:30 horas. Habrá juegos infantiles, una comida popular a las 15.00 horas y la actuación a las 14.00 horas de Highlanders.

Se trata de un proyecto centrado en la música celta basado en temas tradicionales y contemporáneos representativos de Irlanda, Escocia, Galicia, Cantabria e incluso Nueva Zelanda.

Una mezcla de sonoridades diferentes que fusionan instrumentos y elementos tradicionales de la música celta con otros representativos de otras culturas dando como resultado una propuesta original y arriesgada. Han publicado dos discos: 'Cruce de caminos' y 'Celtic colours'. En este último han colaborado músicos como Carles Benavent, Luis Bregel, Sebastián Rubio y Juan Méndez.

A las 16.30 horas varias compañías ofrecerán espectáculos escénicos en El callejón de la danza. Se trata de InPut Danza y su propuesta 'Un y Dos', dirigida por Aiala Etxegarai y la compañía de Alberto Pineda, que compartirá con los asistentes la pieza 'Límites'. Después, a las 17.30 horas se celebrará un concierto de música tradicional judía klezmer.

El martes 26 se proyectará 'El Almirante', de Andréi Kravchuc, a las 20.00 horas en Espacio Espiral. Es una cinta rusa lanzada en octubre de 2008 sobre el explorador polar, almirante de la marina imperial y comandante supremo del gobierno ruso del Movimiento Blanco, Aleksandr Kolchak.

La película, basada en hechos reales, narra la célebre historia de amor entre Kolchak (explorador en el océano Ártico y almirante durante la Primera Guerra Mundial) y Anna Timiriova, esposa de uno de sus subalternos. Esta relación atraviesa la parte final del Imperio ruso, el Gobierno Provisional Ruso de Kérenski y la guerra civil. La acción transcurre de 1916 a 1920.

Ha obtenido un éxito sin precedentes en la cinematografía rusa y servirá como preámbulo de la charla del jueves 28 a las 20.00 horas sobre 'Los rastros de la Revolución rusa en el cine de ficción', a cargo de Igor Berrenetxea, también en Espacio Espiral. Berrenetxea es profesor de Historia Contemporánea en la Universidad del País Vasco y especialista en las relaciones entre el cine y la historia con numerosas publicaciones.

Etiquetas
stats