Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cien documentos para conocer un siglo de historia de Cantabria

Interior de la Biblioteca Central de Cantabria en Santander.

elDiario.es Cantabria

La Consejería de Cultura inaugurará este miércoles en la Biblioteca Central de Cantabria la exposición 'El siglo XIX en Cantabria a través de los fondos del Archivo Histórico Provincial', una muestra que realiza un recorrido por este siglo a través de los fondos documentales que custodia dicha institución.

La muestra abarca cien años contados a través de aproximadamente cien documentos, algunos inéditos como las cartas de Velarde, que desvelan aspectos sobre su personalidad; la solicitud de Pereda, que muestra su hasta ahora ignorada faceta como empresario teatral; el poder notarial de Simón Bolívar para contraer matrimonio, que le presenta como vecino circunstancial de Santander; el expediente de fundación del Banco de Santander, y muchos más.

Para su mejor compresión y contextualización, los documentos se acompañan de fotografías, grabados y objetos que ayudan al espectador a introducirse en el ambiente del siglo XIX, en la cotidianidad de la gente, en la atmósfera de unos años duros y agitados que cambiaron el mundo.

La exposición estará abierta al público hasta el próximo 24 de enero en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Central de Cantabria y en horario de 09.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes, y de 11:00 a 20:00 horas, los sábados y domingos.

La selección documental ha corrido a cargo de las archiveras y comisarias de la muestra, Graciela Fernández Rivero y Mónica Malo Cerro, que han rastreado los fondos del Archivo Histórico Provincial del siglo XIX, deteniéndose tanto en la macrohistoria -guerras, reinados, gobiernos, etc.- como en la microhistoria, la que habla de lo cotidiano, de cómo vivían las personas a las que les tocó nacer en ese periodo y que nos descubre los pequeños detalles, a veces tan reveladores como desconocidos, que describen con elocuencia una sociedad.

Todo ello, haciendo también hincapié en las transformaciones económicas, científicas, culturales o sociales que van a marcar los siglos siguientes.

Visitas guiadas 

Paralelamente a la exposición se llevarán a cabo visitas guiadas de la misma, destinadas tanto a centros de enseñanza como a personas individuales.

Las visitas tendrán lugar los martes, a las 11.00 horas, y los jueves, a las 17.30 horas, previa inscripción en el mostrador de entrada del Archivo Histórico (c/ Ruiz de Alda, 19), en el teléfono 942 241 560, o en el correo electrónico ahpc@cantabria.es. Fuera de estos horarios, los centros de enseñanza podrán también concertar visitas.

Etiquetas
stats