Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Regresa la alternativa popular al Día de las Instituciones de Cantabria

Casa de Juntas de Puente San Miguel.

Isabel Ceballos

La asociación Cantabria No se Vende celebra un año más el Día Nacional de Cantabria en el Parque de La Robleda de Puente San Miguel, de forma alternativa a la propuesta por el Gobierno y las instituciones autonómicas. En este caso, los actos están programados para la jornada del sábado 30 de julio, aunque para el día 28, que es históricamente el de la festividad, hay convocadas protestas de diversos colectivos.

Como es habitual, las organizaciones ISCAN (Izquierda Socialista Cántabra) y CNC (Conceju Nacionaliegu Cántabru) y los sindicatos SUC (Sindicato Unitario de Cantabria) y el Sindicato Ferroviario han convocado para este 28 de julio, coincidiendo con el Día de las Instituciones, una concentración en defensa de “una Cantabria digna”, a las 12.00 horas en el Parque de La Robleda, en Puente San Miguel.

Estos colectivos han informado en un comunicado que la concentración se desarrollará hasta las 13.00 horas y bajo el lema 'Defendiendo la tierra, conquistando derechos. Cantabria para vivir y trabajar dignamente'.

Han indicado que han redactado un manifiesto donde denuncian que “Cantabria no puede construirse desde la resignación y la sumisión al caciquismo, el centralismo y la UE del capital”, mientras critican que el 28 de Julio lo han convertido “en un acto de autobombo y postureo político”. “Otro día más para aparecer en los medios de comunicación, haciendo populismo y vendiéndonos una Cantabria inexistente”, dicen.

En el manifiesto, denuncian asimismo la “complicada situación social y laboral” de Cantabria con “100.000 trabajadores en precario con sueldos por debajo de los 800 euros, la existencia de 42.000 parados y la emigración de miles de cántabros, así como el problema de la vivienda y los más de 5.000 desahucios mientras se rescatan bancos y se privatizan servicios públicos como educación y sanidad”.

También advierten que el “peligro” del fracking sigue presente y la “enorme destrucción medioambiental producida por la burbuja inmobiliaria”, sobre todo en la costa de Cantabria, los problemas de la contaminación y la sobrepesca.

Al mismo tiempo, denuncian la “marginación del patrimonio cultural y lingüístico cántabro” por parte de las instituciones, a las que consideran “viciadas, corruptas y lejanas”. “Queremos construir una Cantabria para vivir y trabajar dignamente. No queremos ser expoliados y vendidos a precio de saldo en el mercado. Queremos luchar por una verdadera democracia, por el derecho a decidir, por poner la economía al servicio del interés general. En definitiva ser dueños de nuestro destino”, concluyen.

Cantabria de tradiciones

Pero desde hace una década las protestas han ido acompañadas de un programa alternativo de actividades populares. Este año comenzarán el sábado 30 de julio a las 12.00 horas con un taller de danzas enfocado a todo aquel, niño o adulto, que quiera acudir a bailar la jota montañesa al estilo cántabro. A las 13.00 horas se organizará un aperitivo en el que se podrán tomar blancos y comer tortos de borona.

A las 13.30 horas habrá un pasacalles por el pueblo que contará con música tradicional para implicar al pueblo en los actos. A continuación, a las 14.30 horas se organizará una comida popular en la que se harán ollas ferroviarias, algunas de ellas veganas. A las 15.00 horas, Marcos Bárcena, referencia del folk en Cantabria y que este año se encuentra celebrando sus 30 años de carrera, tocará junto con la violinista Ana Conde.

Después del concierto, a las 16.00 horas, el historiador Daniel Lobete dará una charla sobre mitos cántabros en la Historia de Cantabria en la Casa de Cultura. Tras la charla, a las 17.30 horas, se organizarán deportes cántabros, como tiro de cuerda, carga de ollas, salto pasiego y una serie de actividades deportivas en las que la gente que asista al acto puede participar.

Tras los deportes vendrá el izado del Lábaro cántabro delante de la Casa de Juntas de Puente San Miguel a las 19.30 horas, al que todos los años acude algún colectivo de Cantabria cuya problemática está de actualidad para exponer su lucha, y que este año corresponde a la Asamblea en Defensa de Las Excavadas.

Más tarde se celebrará la fiesta de la sidra y a las 20.00 horas comenzarán los conciertos. Este año los tres grupos invitados serán Cahórnega, representantes principales del folk en Cantabria desde 2003; Clann, grupo santanderino de música celta formado en marzo de 2014, y Cambalúa, banda de ska, rock y folk de Cantabria.

Etiquetas
stats