Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“En el movimiento LGTBI queda mucho por hacer, no todo es Madrid ni Barcelona”

Álvaro Navarro, Sergio Sastre, Antonio Poza y Alberto Jiménez, integrantes de Miss Caffeina.

Lara Expósito

Hace 11 años cuatro jóvenes, Alberto Jiménez, quien pone voz al grupo; Sergio Sastre, guitarrista; Álvaro Navarro, en el teclado y con la guitarra, y Antonio Poza, encargado del bajo, se juntaban para formar Miss Caffeina, una banda pop-indie afincada en Madrid y que, poco a poco, se está haciendo un espacio más grande en el panorama musical español. 'Magnética' fue el primer disco que lanzaron en el año 2009 hasta llegar a 'Detroit', su último lanzamiento en 2016, el cual le ha hecho embarcarse en una gira por España y que acabará en noviembre en Madrid.

Este jueves 20 de julio, a partir de las 21.00 horas, con motivo del festival Música en Grande de Santander, veremos a Miss Caffeina “flotar” y “volar” con sus canciones en la campa de la Magdalena, donde también actuará ese mismo día Dorian. Su vocalista, Alberto Jiménez, quien participó en el himno del orgullo de este año 'A quién le importa', charla con eldiario.es horas antes de aterrizar en la capital cántabra.

¿Cómo está siendo su recorrido por los festivales veraniegos?

Es el segundo verano seguido de festivales y, la verdad, es que lo estamos disfrutando muchísimo. Vamos a los que no fuimos el año pasado, en algunos repetimos, y siempre es una experiencia buena y bonita.

¿Qué es lo que más les gusta de los festivales?

Casi siempre tocamos delante de mucha más gente, las condiciones técnicas siempre son mejores y también tienes la oportunidad de captar gente que pasa por allí, que, tal vez, nunca te ha visto en directo y que, a raíz de verte, le vas a interesar un poquito más. También tenemos la oportunidad de ver grupos que nos gustan, después o antes de tocar.

¿Y la peor parte?

Casi siempre hay poco tiempo de pruebas de sonido, tocas 50 minutos o una hora y no mucho más, porque, la verdad, veo más el lado positivo.

Actualmente están de gira, ¿tienen ganas de tomarse un descanso?

Sí que nos apetece otra fase. Llevamos ya 82 conciertos en esta gira y, por una parte, nos da pena que solo queden tres meses y medio, pero, por otra, tenemos ganas de parar, de hacer otras cosas, descansar y empezar ya con el próximo disco. Estaremos un año parados para la gente, pero internamente seguro que estamos haciendo el disco y componiendo.

¿Ya están manos a la obra con el próximo disco?

No, estamos en el proceso que hacemos siempre: desde que terminamos un disco, vamos componiendo cada uno por su lado y tranquilamente. Cuando decidimos una fecha para grabar el disco,ponemos todas las canciones que tenemos sobre la mesa, elegimos y empezamos con la producción.

Este último disco que han sacado les está dando mucha fama, ¿cuáles creen que son las razones por haber tenido tanto éxito?

No lo sé. Para nosotros, cuando lo grabamos, antes de salir el disco, nos parecía arriesgado y no sabíamos si a la gente le iba a gustar o no porque era un cambio evidente con respecto a los anteriores. Pero teníamos muchas ganas de que se viera una faceta o una era nueva de la banda. Nos arriesgamos para saber si salía bien y parece que la gente ha conectado. También es un disco mucho más pop, con lo cual es más fácil de dirigir.

¿Han encontrado su hueco o van a seguir experimentando con otros estilos?

Como nos aburrimos mucho de nosotros mismos, vamos siempre a intentar hacer cosas nuevas, lo que nos vaya saliendo y no pensando si se sale o no de lo que se supone que tenemos que hacer. Igual el próximo disco no se parece en nada o es más continuista. La verdad, no lo sé.

¿Cómo se mezclan los sentimientos de cuatro personas diferentes en las canciones?

No es así. Por ejemplo, Sergio y yo, componemos por separado, él habla de sus cosas, yo hablo de las mías. Es muy fácil sentirse identificado, más cuando conoces a las personas y sabes exactamente de qué está hablando o de quién. Pero cada canción es de lo que pasa por la cabeza del autor.

Entonces, cada uno pone su granito de arena en las canciones.

Sí, en la misma composición sí. La instrumentación y los arreglos es de todos.

Personalmente, ¿tiene alguna canción con la que se sienta identificado o tenga especial cariño?

Cada semana es una diferente, la verdad, pero podría decir Detroit.

Estuvieron muy involucrados en el World Pride, ¿en general se involucran en las causas sociales o solamente en este caso?

Las causas sociales que nos tocan o las que de repente te motivan por algo, pero sobre todo en esta causa, claro. Cada uno tiene también una cosa por la que alzar la voz, pero no en todas, sino en las que nos tocan más de cerca.

Personalmente, ¿cuál es su punto de vista en cuanto al movimiento LGTB+?

Queda mucho por hacer todavía, no todo es Madrid ni Barcelona, el resto de España no es tan abierta. Queda mucho por hacer y por conseguir.

Han salido otros movimientos al margen del World Pride más reivindicativos, ¿cómo ve este orgullo crítico?

No estoy para nada de acuerdo. Lo que no me ha gustado nunca es el estilo indie en todos los sentidos. Quiero decir, es como la manifestación indie del orgullo. Es como “vosotros no me representáis porque nosotros no somos así, no vamos vestidos de cuero y la fiesta no nos representa”. Pero, en realidad, están luchando por exactamente el mismo mensaje. Obviamente yo no me siento representado con la señora mayor que tiene ocho hijos. Puedo tener empatía con esa persona y al final, todos estamos a una en millones de aspectos: en ser felices, tener una casa, poder tener la libertad de estar con quien nos dé la gana. A mí, ha habido años que tampoco el desfile me ha apasionado, ni he ido a verlo, pero entiendo que luchan por lo mismo que yo, independientemente si esa persona se parece a mí o no.

En cuanto a la política, ¿son de esos artistas que prefiere mantenerse al margen?

Creo que es un error pensar que por ser músico no hay que opinar sobre política o no tener una opinión sobre política. Al final la política es el mundo en el que estás viviendo y tendrás una opinión. Nosotros nunca hemos tenido ningún problema; dentro de la banda sí que hay gente que le apetece hablar más de ello y gente que menos, pero no ha sido un impedimento nunca. Si lo tenemos que decir, lo hemos dicho.

¿Dentro de la banda son de diferentes colores y pensamientos?

No, vamos a una. Lo único que hay gente dentro de la banda para la que la política es más secreta, como el voto secreto, y otros somos más abiertos. Porque cada uno tiene su opinión y está muy bien darla.

En general, en la radio y sobre todo en las discotecas, no se suele escuchar mucho este tipo de música ¿Por qué? ¿Vuestra música es menos bailable que el reggaeton, por ejemplo?

No creo. Dentro de pop y el indie, hay un tipo de música muy bailable. Lo que pasa que en las discotecas más masivas o de ciudades más pequeñas, sí es verdad que ponen más reggaton últimamente, pero hay muchos sitios donde ponen otro tipo de música, sobre todo en las grandes ciudades.

El tema de las discotecas contrasta con los festivales, porque llegan a los festivales y están abarrotados de gente.

Es otro tipo de público. Las personas que van a esos festivales no suelen ir a estas discotecas, hay tanta gente y tipos de local... Al igual que si no sales en una radio porque no entras en el target, tampoco pasa nada.

Este año han tocado en Londres, ¿quieren abrirse las puertas a otros lugares fuera de España?

Teníamos pensando, no sé si va a salir al final, una gira por México, pero nuestro objetivo de expansión sería Latinoamérica, porque cantamos en español y porque creemos que pegamos más allí. Lo de Londres es más anecdótico, fue un concierto para españoles que viven allí, porque, de hecho, era lo que había.

En cuanto a planes futuro, ¿tienen pensado algún proyecto más?

Aunque se nos ha pasado un poco el tiempo, nos gustaría sacar el vídeo de 'Oh! Sana' con Iván Ferreiro. Lo teníamos pensado pero se ha ido retrasando. Luego nos gustaría, para finales de año, sacar algún vídeo en directo o un cuarto single final. Estamos en los últimos coletazos de la gira y estamos pensando ya en el final.

Etiquetas
stats