Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Yiyo honrará a Carmen Amaya en el Centro Botín

El Yiyo durante una actuación. | TORI SPARKS

Sara Aja

A Carmen Amaya le corría el arte por las venas, desde pequeña. Formó parte de una de las familias gitanas más vinculadas al flamenco. Decían de ella que hacía vibrar el tablao con “inaudita brutalidad e increíble precisión”. Ella también cantaba, pero sus dotes de bailaora acabaron eclipsando su faceta como cantaora.

Amaya viajó con sus movimientos por todo el globo, convirtiendo a una pequeña gitana catalana en toda una leyenda, que murió hace ya casi 100 años. Ahora, el bailaor barcelonés, 'El Yiyo', llega a Santander con un espectáculo de puro flamenco en el que homenajea a Carmen Amaya, quien estará de algún modo presente en el escenario, ya que sus restos descansan en el panteón de la familia de su marido, en el cementerio de Ciriego.

El Yiyo se ha curtido y ha medrado en los escenarios. Desde niño, su pasión por el baile le llevó a formarse en danza clásica y contemporánea, de manera que pudiera ampliar sus virtudes, recursos y versatilidad en el flamenco. Su carisma, flamenquería y explosividad, al igual que 'La Capitana', le auguran un brillante futuro para él en la escena internacional del flamenco.

Con tan sólo 18 años ya ha sido cabeza de cartel en más de 20 festivales nacionales e internacionales, especialmente con su espectáculo 'El Yiyo: Sueño Flamenco', con el que ha actuado en salas emblemáticas de Barcelona o en el ciclo Catalunya Arte Flamenco. Tablao Flamenco Cordobés, en su compromiso de cantera de apoyar a las jóvenes perlas flamencas catalanas, también lo incluye en su elenco.

'El Yiyo' apenas es mayor de edad y ha compartido cartel con figuras actuales de la talla de Mayte Martín, Duquende, Estrella Morente, Chicuela, Argentina, el Capullo de Jerez, Juan Ramón Caro, Pitingo o Miguel Poveda. Además de grandes artistas como Farruquito, Eva la Yerbabuena o Pedro el Granaíno.

Etiquetas
stats