Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Preferimos que si la política se cuela en nuestras canciones sea de forma sutil”

"Tratamos de hacer los directos lo mejor posible y de forma honesta". |

Rubén Alonso

La popular banda de indie rock español León Benavente llega a Santander este fin de semana para presentar su último disco, '2', en el que, tal y como su guitarrista Luis Rodríguez apunta, “hay un bagaje, una experiencia que se nota en el escenario”. El grupo inició su andadura en 2012 y está integrado por cuatro artistas de diferentes puntos de España (Asturias, Galicia, Murcia y Aragón) que se conocieron cuando trabajaban junto a Nacho Vegas. “Nosotros notamos menos la crisis porque, en general, el mundo de la música siempre estuvo un poco en crisis”, señala.

¿Cómo ha sido la evolución de la banda en estos cinco años?

Algo bastante gradual, poco a poco, ha ido todo muy bien pero nos pilló todo un poco por sorpresa en el sentido de que no esperábamos gran cosa. Simplemente nos hartamos a hacer canciones, pero de repente empezamos a ver que las salas se iban llenando y la banda fue creciendo de forma paulatina y estamos muy contentos.

¿Considera que están en el mejor momento?

Cuando estás tan dentro de la historia es un poco difícil de saber si es lo máximo. Ahora estamos muy contentos porque va todo muy bien y tenemos mucha afluencia en los conciertos de sala y tocamos en festivales… Podría decirse que sí, pero es difícil pensarlo, ponerse en esa perspectiva.

Comienzan su andadura en 2012 en plena crisis económica y, con ella, todas las dificultades que se encuentran los artistas y el mundo de la cultura. ¿Cuáles han sido los obstáculos que han tenido que superar estos años?

Yo creo que nosotros notamos menos la crisis porque, en general, el mundo de la música siempre estuvo un poco en crisis. Nosotros tuvimos los mismos obstáculos que tiene cualquier grupo que empieza, como hacer frente a los costes de grabación. Hombre, el hecho de llevar tantos años en la música hizo que el factor experiencia ya lo tuviésemos ganado, pero la parte económica, como digo, es muy importante. Además, el hecho de que estemos cada uno en distintas partes de España hace que no seamos un grupo al uso, es decir, que no ensayamos todas las semanas.

En muchas ocasiones, las letras de sus canciones reflejan la difícil realidad que vivimos. ¿Qué opinión le merece el panorama político y social actual en España?

A nosotros, en general, no nos gusta mucho hablar de política, preferimos hablar de música, y si algo de eso se cuela en las canciones queremos que sea de una manera un poco más sutil, sin caer en la canción protesta o en nada por el estilo. Normalmente nos solemos abstener de dar nuestra opinión, que es bastante descorazonadora, y preferimos hablar de música e incorporar nuestra visión de la realidad que tú comentas, de una forma no tan evidente.

Presentan en Escenario Santander su último trabajo, '2'. ¿Qué destacaría de él?

A diferencia del anterior, que se hizo casi sin tener experiencia como grupo, en este segundo disco sí que hay un bagaje. Creo que luego eso se nota en el escenario. Por tanto, el disco es consecuencia de los doscientos y pico conciertos que dimos antes de grabarlo y en él se cuela la dimensión del directo.

¿Cómo combate la piratería León Benavente?

No sé si somos combatientes. Somos grandes consumidores de música y nos gusta pagar por la que escuchamos. A nosotros lo que nos interesa es que se escuche la nuestra. Hoy en día es muy fácil tener acceso a ella, no solo a través de la piratería, sino gracias a Spotify, por ejemplo. Es por ello que cualquier persona puede tener acceso a la música sin tenerla físicamente, y por eso nos gusta que la gente venga a nuestros conciertos y después quiera comprar el disco. Creo que León Benavente combate la piratería y consigue fidelidad en esa compra gracias a los directos: tratamos de hacerlo lo mejor posible y de forma honesta.

Son una banda que ha crecido muy rápido. ¿Se marcan alguna meta?

Más que metas, lo que sí tenemos claro son formas de hacer las cosas. Queremos seguir haciendo canciones que nos emocionen y que los directos sean fieles a lo que hay en el disco. Esa es nuestra idea del éxito, seguir tocando y llevando nuestros temas donde nos quieran escuchar. No somos muy de poner objetivos porque es algo que da un poco de vértigo y luego si no se cumplen es un poco bajón.

Etiquetas
stats