Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El FIS 2015 se inaugura con la Orquesta Sinfónica de RTVE

Jaime Martín, director del FIS.

elDiario.es Cantabria

La 64ª edición del Festival Internacional de Santander (FIS), dirigido por segundo año consecutivo por Jaime Martín, se celebrará del 1 al 29 de agosto con un programa variado para todos los públicos. La inauguración de esta edición vendrá de la mano de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, en el 50 aniversario de la misma.

La formación interpretará un atractivo programa integrado por la versión completa de los ballets 'El sombrero de tres picos', de Manuel de Falla, y 'El pájaro de fuego', de Stravinsky. Se desarrollará en la Sala Argenta, en el Palacio de Festivales, a las 20.30 horas y estará dirigida por Pablo González y contará con la voz de la soprano María Espada.

La Orquesta de Radio Televisión Española se fundó el 27 de mayo de 1965 como una de las orquestas más jóvenes de la radio y televisión europeas y la presentación oficial se llevó a cabo en el Teatro de la Zarzuela de Madrid junto a su Director Fundador, Igor Markevitch, con un programa que incluía obras de Prokofiev, Wagner, Falla y Beethoven.

Las líneas maestras de la Orquesta se marcaron en sus primeras actuaciones, con un repertorio clásico-romántico, música española y servicio a la creación musical de nuestro tiempo.

Tras Markevitch desempeñarían ese puesto Antoni Ros-Marbà (1965-1967), Enrique García Asensio (1965-1984), Odón Alonso (1968-1984), Miguel Angel Gómez Martínez (1984-1987), Arpad Joó (1988-1990), Sergiu Comissiona (1990-1998), Enrique García Asensio (1998-2001) y Adrian Leaper (2001-2010). Desde septiembre de 2011, ejerce las funciones de director titular el maestro Carlos Kalmar.

Además de este concierto inaugural, Jaime Martín ha organizado un programa con otras actuaciones, como las orquestas filarmónicas de Oslo y San Petesburgo, el Ballet Nacional de España y un concierto de música de cine son algunas de las propuestas que ofrecerá este verano el FIS que incluye, como novedad, un ciclo de proyecciones y charlas gratuitas, que se celebrarán en la Sala Pereda del Palacio de Festivales.

En su conjunto, el certamen ha programado 53 actuaciones en esta sala y en la Argenta, así como en 27 municipios de la región, en los denominados 'marcos históricos', entre conciertos sinfónicos y barrocos, espectáculos de danza, recitales, música contemporánea, conciertos de cámara y música antigua, y espectáculos familiares.

Etiquetas
stats