Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fin de semana para poner el broche de oro al Santander Photo

El festival Santander Photo.

elDiario.es Cantabria

La quinta edición del festival Santander Photo, un iniciativa que quiere “fomentar el intercambio de ideas y el encuentro entre creadores profesionales y aficionados”, concluye este fin de semana con varias propuestas a cargo de “reconocidos creadores” como Laia Abril, Raúl Hevia y Davi Montero.

Tras las actividades del pasado fin de semana, el proyecto reanuda su programación este viernes -26 de mayo- con la ponencia en Espacio Imagen de la catalana Laia Abril, fotógrafa y editora gráfica de la revista Colors Magazine. Abril hablará de su trabajo 'On abortion', que tras ser presentado el pasado año en los encuentros de Arles en formato expositivo, este año será editado en formato libro por el reconocido experto galés Dewi Lewis.

La obra forma parte de 'Una historia de la misoginia', donde la fotógrafa establece una comparativa histórica de diferentes realidades incómodas relacionadas con la feminidad y la sexualidad. Al día siguiente, el sábado 27 a partir de las 10.00 horas en Pronillo, Abril dirigirá el taller 'Creative Editing'.

En este caso, se centrará en la edición creativa de proyectos en desarrollo a través de la generación de ideas, búsqueda y análisis de diferentes herramientas, lenguajes y soportes para conseguir hacer evolucionar el trabajo más allá del ámbito fotográfico.

Con la ayuda del método de investigación y creación desarrollado a través de su experiencia en Colors Magazine y sus proyectos creativos en FABRICA- el Centro de Comunicación e Investigación de Benetton, donde colaboró con diseñadores, ilustradores, video makers, escritores, programadores o músicos-, mostrará al público “el uso del pensamiento lateral: enfocar las series fotográficas como un proyecto creativo”.

Ese mismo día a las 17.30 horas en la sede de la FSC (Pronillo), el artista asturiano y residente en Santander Raúl Hevia ofrecerá la ponencia 'Leyendo fotolibros' donde revisará este tipo de obra desde su origen y enseñará cómo aproximarnos a la lectura de imágenes. Hevia es, además, crítico y comisario independiente. Su trabajo se desarrolla en torno al cuestionamiento de los modos de narración de la intimidad y las formas de expresión del yo contemporáneo a través de soportes como la fotografía y el vídeo.

Su obra se ha mostrado en exposiciones y eventos internacionales como MIA Fair en Milán (2015), ARCO Madrid (2015, 2012), ARTBO en Bogotá (2014), Carpe Diem Arte e Pesquisa en Lisboa (2013) o el Instituto Cervantes de Nueva York y Varsovia (2013), entre otros.

Mejor obra multimedia

Por otra parte, como en anteriores ediciones el certamen premiará la mejor obra multimedia o fotoproyección creada a partir de una serie de fotografías y valorará el uso de elementos de audio y las técnicas de postproducción como herramientas narrativas. El año pasado se presentaron 130 creaciones desde distintas regiones de España y otros países como Francia, Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador, Colombia y Brasil. Este año, se han recibido más de 180 y entre los finalistas, hay trabajos procedentes de Ecuador, Italia y Vietnam.

Las obras seleccionadas se mostrarán el sábado 27 en Pronillo a partir de las 19.30 horas. De hecho, esta es una de las actividades que cuenta con una mayor acogida entre el público fiel a esta cita. La ganadora de la anterior edición fue la autora vasca Leticia Varela por 'Claustrum'.

El festival concluirá con el taller práctico de realización de fotografías 'Perfecta fotografía imperfecta' que impartirá el domingo 28 de mayo el santanderino David Montero de 10.00 a 14.00 horas.

“Partiendo de la fotografía de moda y centrado en el retrato, se abordará lo innecesario de buscar siempre la perfección técnica como meta para crear una gran fotografía”, señala. “Está dirigido a todas las personas interesadas en transmitir 'algo' con sus fotografías al margen de los aspectos técnicos”.

Montero, tal y como señalan los organizadores del festival, descubrió la fotografía con treinta años y desde entonces no ha dejado de hacer fotos. “Apasionado de la fotografía de moda clásica, elegante y sencilla, ha realizado un gran número de books y colaboraciones con importantes agencias de modelos”, apuntan.

Etiquetas
stats