Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gloria Pereda presenta 'Lonely planets' en la Galería Espiral de Noja

Exposición de pintura 'Lonely planets', de la artista santanderina Gloria Pereda.

elDiario.es Cantabria

La exposición de pintura 'Lonely planets', de la artista santanderina Gloria Pereda, se ha inaugurado este jueves en la Galería Espiral de Noja.

Es la primera vez que la Galería Espiral acoge una muestra individual de Gloria Pereda, a la que sin embargo ha representado en varias ferias como Arte Santander, en Cota UNO, Room Art Fair y otras, desde 2004, año en que la artista participó en SIANOJA.

'Lonely planets' está compuesta por una veintena de obras de diverso tamaño en acrílico sobre lienzo o papel, con los fondos geométricos y abstractos en colores pastel y también ácidos, clásicos en esta autora.

Sobre ellos reina un único elemento reconocible, máximo dos, como torretas desde las que ojear un espacio inhabitado: los planetas solitarios. Es una obra con gran presencia de lo líquido, de lo fluido, que traspasa y tamiza la realidad toda y del que surgen como testigos sus estructuras.

Desde la Galería Espiral se destaca que, en su aparente simplicidad de composición y factura, que a veces parece y también lo es un juego, una celebración de la vida que Gloria Pereda hace a través de la pintura, se perciben elementos y significados más inquietantes y profundos. Esos planetas solitarios, esas arquitecturas, invitan a una reflexión sobre la soledad en una sociedad banalizada.

Gloria Pereda nació en Santander en 1966. Hija de la pintora Gloria Torner y de Juan Antonio Pereda de la Reguera, destacada figura en la cultura de Cantabria ya fallecido, crece en un entorno de enormes inquietudes culturales y estéticas.

Estudia Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid; en 1996 recibe una beca Erasmus, ampliando sus estudios en Alemania en la Akademia der Bildenden Künste Munich y en el 2005 recibe la subvención del Gobierno de Cantabria para la promoción y difusión de los artistas plásticos fuera de su ámbito territorial.

Artista que trabaja en diferentes medios, pintura, fotografía o la instalación, realizó su primera exposición a principios de los noventa, con el grupo Antozoo en la Inauguración del Centro de jóvenes Creadores, Pabellón Florida de Madrid.

Desde entonces ha realizado exposiciones individuales y colectivas y participado en ferias, simposios y muy diversos proyectos culturales, los últimos en el 2015 en CASYC, Santander, 'Sube y vuela' en el Observatorio del Arte de Arnuero, la escultura-trofeo Premio Pick a los Valores Humanos del Club de Prensa Pick de Santander; el Symposium Contemporary Art And Meeting 5th Edition International.

En 2016 forma parte de 'Agenda Contemporánea' 2016, participa en el proyecto de Pintura y Poesía 'Vasos comunicantes' en Centro Cultural Quijano y en 'Retrato o Etopeya' en la Biblioteca Central de Cantabria en Santander.

Etiquetas
stats