Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Hey Hey My Fest! acerca la música americana a Escenario Santander

El americano Ryan Bingham en uno de sus conciertos de música country.

Isabel Ceballos

El Festival Hey Hey My Fest! concluye este sábado 9 de julio en Escenario Santander con el objetivo de ofrecer al público cántabro propuestas musicales de altísimo nivel y con los sonidos americanos como principales protagonistas.

La sala de conciertos, situada en el Parque de las Llamas de Santander, cuenta con un aforo máximo de 1.100 personas y unas instalaciones que reciben a más de 150 artistas al año. En este caso, el festival propone conciertos de larga duración y actividades para los más pequeños de las 19.00 horas a las 23.00 horas, aunque la música se prolongará hasta las 2.30 horas.

Los artistas

Este sábado serán cinco bandas las que ofrezcan una muestra de música americana. Una de ellas será Son Volt, siendo esta su única fecha de actuación en España. Son Volt es una banda de country alternativo estadounidense fundada por Jay Farrar en 1994 poco después de la ruptura de Uncle Tupelo debido a discrepancias con el otro compositor y cantante, Jeff Tweedy, quien siguió junto al resto de la banda con el proyecto de Wilco.

En 1995 consiguieron un contrato con Warner Bros. Records, con quienes lanzaron sus primeros tres discos de estudio, además de un recopilatorio en 2005. La música de Son Volt va desde las baladas de folk o country al disco 'John Wesley Harding' de Bob Dylan, hasta el rock de Neil Young con 'Crazy Horse'. A menudo se les considera un bastión del country alternativo. Su primer disco, Trace, recibió buenas críticas y aparece en muchas de las listas de lo mejor de de la música americana.

Otro de los invitados es Ryan Bingham, un americano que pasó varios años en el circuito de rodeo y que actualmente toca en la banda The Dead Horses, formada por Mathew Smith (batería), Corby Schaub (guitarra y mandolina) y Elías Ford (bajo). El 17 de enero de 2010, Bingham fue galardonado con el Premio Globo de Oro 2010 a la mejor canción original por 'The Weary Kind'. La canción también ganó un Premio Oscar a la mejor canción original ese mismo año.

C.W. Stoneking es un cantante australiano de blues. Su disco 'Jungle Blues' vio la luz en 2008 y lo hizo bajo el propio sello de Stoneking, King Hokum, el disco confirmó las buenas críticas de su antecesor y supuso el despegue definitivo de su autor, coronado como una de las mayores figuras del blues moderno.

Marc Jonson es un cantautor de culto norteamericano que consiguió su primer contrato discográfico justo al acabar el instituto con Vanguard Records, el prestigioso sello de Joan Baez, y no tardó en publicar su primer disco, 'Years' (1972), que él mismo produjo. Pronto se hizo un hueco en la escena del Greenwich Village neoyorquino. Marc se hizo con el galardón al mejor cantautor novel en los premios New York Music/BMI, y ha compuesto e interpretado temas para bandas sonoras de Disney como 'Buscando a Nemo', 'Cars' o 'Ratatouille'.

Peralta es un grupo español con influencias que van desde el clásico rock americano, la psicodelia o el power pop, hasta el folk. Su primer disco, editado en el sello Folc, contiene cuatro temas: 'In your mind', 'Indian Cowgirl', 'Rollercoaster' y 'You better leave me'. Con él han cosechado excelentes críticas y sus canciones han sido habituales en varios programas de radio.

Etiquetas
stats