Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los perfiles de mujer en la mitología griega, protagonistas de los cursos de la UNED en Torrelavega

Aitana Sánchez Gijón representa a Medea, heroína de mitología griega.

Lara Expósito

Los cursos de verano de la UNED en Cantabria han organizado una actividad titulada 'Mitos en femenino: perfiles de mujer en la mitología griega' en el que se estudiarán, según explica la universidad, las figuras femeninas de la mitología griega, tanto desde la consideración de sus papeles en los esquemas narrativos básicos del mito como desde el análisis de los estereotipos y de su repercusión como grandes figuras de la literatura y el arte.

La celebración de esta actividad tendrá lugar en I.E.S. Marqués de Santillana en Torrelavega desde el miércoles 19 de junio hasta el viernes 21 de julio. Son 20 horas de curso y por asistir se dará 1 crédito ECTS, 2 créditos de libre configuración y 2 créditos MECD. Asimismo, cada día tendrá un horario distinto: el primer día, las conferencias serán de 17.00 horas a 21.00 horas; el martes, de 10.00 horas a 21.00 horas y la última jornada será de 09.00 a 13.00 horas.

La organización del evento matiza que el objetivo principal del curso es “proporcionar una visión panorámica de varios perfiles de mujer en la mitología griega, tanto de forma individual como colectiva”. Además de ello, añade que “posibilitará la reflexión sobre las figuras míticas femeninas como patrones de comportamiento o reflejos de los roles sociales en la antigüedad, pero también como personajes de larga trayectoria en la literatura y las artes”.

Concretamente, la universidad detalla que en las dos primeras conferencias se examinan grupos de mujeres monstruosas o excepcionales, con los ejemplos de las Sirenas y las Amazonas, mitos sobre los peligros de la feminidad. La siguiente ponencia analiza la excepcionalidad de las heroínas de tragedia como mujeres belicosas, asumiendo parte del rol tradicional del varón en Grecia antigua.

Cinco retratos

Por otra parte, la UNED añade que seguirá analizando cinco retratos individualizados de heroínas míticas griegas con muy diversos perfiles en la contraposición de género y en la ejemplificación social como son Medea, una mujer “bárbara e independiente”; Penélope, “arquetipo de la esposa fiel y abnegada que cuida del hogar”; Pandora, “modelo de la mujer como castigo divino y origen del mal”; Ariadna, “princesa exiliada de doble peripecia amorosa”; y Fedra, “mujer apasionada y vencida por un amor enfermizo”.

El director de este curso es David Hernández, la codirectora Raquel López y lo ha propuesto el departamento de Historia Antigua. Además, participaran distintos catedráticos de otras universidades nacionales provenientes de Madrid, Valencia, País Vasco o Vigo.

La página web de la UNED, en la que se anuncia el evento, informa que el curso está dirigido a “estudiantes, titulados universitarios y, en general, a cualquier persona interesada en acercarse y profundizar en los perfiles femeninos más relevantes de imaginario mitológico griego”.

Para poder matricularse del curso, hay que apuntarse a través de la página web de la UNED y los precios oscilan entre los 124 y los 25 euros, dependiendo de la situación de cada persona.

Etiquetas
stats