Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

PhotoArt hace una 'cartografía' de La Montaña

elDiario.es Cantabria

El festival PhotoArt vuelve a situar a Torrelavega en el “punto de mira” de la fotografía nacional desde este sábado, 24 de septiembre, y hasta el 6 de noviembre. Durante este periodo se mostrará el trabajo de cinco fotógrafos: Pedro Palazuelos, Manuel Sonseca, Javier Rosendo, Javier Santiesteban Gabancho y Enrique Gutiérrez Aragón, en la muestra titulada 'La Cartografía de La Montaña. Fotografías del Territorio'.

El certamen, que cumple su decimocuarta edición, se centrará así en esa exposición que pretende ser una de las múltiples o infinitas posibilidades que pueden existir desde el punto de vista fotográfico o artes visuales de representar “esta diversa, compleja y amplia tierra”.

La propuesta tiene que ver con los cuatro puntos cardinales de Cantabria, que se encuentran a modo de cruce de caminos 'histórico' en Torrelavega. Estos cuatro puntos cardinales está representados por fotógrafos que han trabajado en esos espacios a lo largo de 75 años, desde 1940.

En la exposición se introduce, desde el documentalismo social, como la fotografía de carácter literario, poético y paisajista, así como la fotografía de personajes que “remueven” en el mundo de la cotidianidad, pasando también por un área especifica, como es el 'fotorreportaje', y por la composición y estética fotográfica.

Los protagonistas

Así, la 'Bahía de Santander' están representada por Pedro Palazuelos, un trabajo realizado en diferentes tiempos que trae imágenes de gran valor estético; 'Campoo, la Poética del Sur', que corresponde a la zona de Reinosa y la conexión con Torrelavega, está representado por un fotógrafo, el único que no es de Cantabria, Manuel Sonseca, un hombre enamorado de las tierras del sur de la comunidad.

La 'Memoria Fotográfica de Castro Urdiales' está representada por un autor que murió en 1988, Daniel Santiesteban Gabancho; un fotógrafo que, a su vez, era farmacéutico de Castro Urdiales y que fotografió todos los acontecimientos de esa ciudad y su entorno. De hecho, fue quien fotografió el cadáver del 'maquis bedoya', Francisco Bedoya; y también un submarino de la Segunda Guerra Mundial alemán, entre otros.

Por su parte, el fotoperiodismo está representado por Javier Rosendo, de Cabezón de la Sal, con una selección de instantáneas puramente fotoperiodísticas, entre las que se pueden contemplar a ballenas que terminan muriendo, un calamar gigante, accidentes, o descarrilamientos.

Por último, 'La Historia Pequeña. Torrelavega', está representada por el fotógrafo local Enrique Gutiérrez Aragón, quien ha explicado que “se trata de fotos espontáneas, hechas en la calle, a gente que no suele salir en las portadas de los periódicos pero que cada uno tiene su pequeña historia y forman parte de la nuestra'.

Talleres y mañana fotográfica

PhotoArt también desarrolla una serie de talleres para aficionados y profesionales de la fotografía; el Taller Conferencia 'Derechos de autor y propiedad intelectual', a cargo del abogado Francisco López Estrada, tendrá lugar el 30 de septiembre, con entrada gratuita hasta llenar aforo de la sala de conferencias del CN Foto.

Otro de los talleres, 'De Instagram a la sala de arte 2.0', será impartido por Pepe Terán y está dirigido a todos los público. Se celebrará los días 1 y 2 de octubre, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00, y el domingo de 11.00 a 14.00 horas, con un coste de matrícula de 10 euros. Con la elección de imágenes de este taller se realizará una impresión digital y se montará la segunda exposición 'off' de PhotoArt el 21 de octubre.

El último de los talleres 'De la maqueta a la exposición, el objeto fotografiado', a cargo de Julia García, está dirigido a todos los públicos y no precisa de conocimientos técnicos. Tendrá lugar los días 8 y 9 de octubre de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00, y el domingo de 11.00 a 14.00.

Asimismo, tendrá lugar una Matiné fotográfica 'Interpreta Torrelavega'; certamen para la selección de dos o cuatro participantes que expondrán en 2017 en el CN Foto.

Las personas que deseen participar pueden hacerlo asistiendo el 25 de septiembre al CN Foto. A las 9.30 horas habrá una salida colectiva por la ciudad hasta las 13.00 horas. La temática de las fotografías será sobre Torrelavega desde una perspectiva personal.

Etiquetas
stats