Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Poetas de Botella, una década en la música

El grupo cántabro, Poetas de Botella

elDiario.es Cantabria

Poetas de Botella lleva diez años de puro rock and roll. Diez años subidos a la furgoneta y recorriendo kilómetros para superar los obstáculos que supone ser una banda de Punk Rock en Cantabria. Y para celebrar este primer decenio han sacado al mercado el disco 'Sinergia', un LP que refleja la madurez y la continuación en la evolución musical del grupo, con sonidos más duros, pero mezclados con su clásico Punk-Rock influenciados por grupos como Sum41 o Dikers.

Roberto San Millán, “Robe”, es el cantante del grupo astillerense, que se está convirtiendo en uno de los grandes referentes musicales de la región, debido a su “Sinergia” y a la pasión y fuerza de sus directos.

Celebran 10 años de Poetas de Botella (PdB) con el disco Sinergia. Haciendo una mirada al pasado, ¿cómo valora la evolución de PdB?

Poetas es una banda en continua evolución, pero creo que siempre con un rumbo fijo y meditado. Poco a poco hemos ido endureciendo guitarras y buscando la complejidad, tanto en el apartado rítmico, como vocal. Diez años dan para experimentar mucho y esta banda no ha perdido el tiempo.

Han sido teloneros de Marea en el Palacio de los Deportes, imagino que algo muy especial, ¿se trata de un concierto inolvidable?

Tocar con Marea fue una experiencia muy bonita, tanto por el trato personal con los navarros, como por ser la primera vez que tocábamos delante de tanta gente. Pero a lo largo de nuestra carrera ha habido un montón de conciertos inolvidables, incluso más especiales que este al que haces referencia.

Este LP es el primero con “Yoni” y “Danko” como guitarras de la banda, ¿cómo ha sido la adaptación?

Danko ya estuvo en el anterior trabajo, el EP 'Contacto', por lo que para esta grabación ya era uno más. En cuanto a Yoni, la adaptación ha sido perfecta, le conocíamos desde hace mucho, no era ningún extraño. Sabía lo que queríamos de él y nos lo ha dado todo y más. Es un gran descubrimiento, tanto musical, como personal.

¿Sinergia supone un salto de madurez en el grupo?

Sin duda. 'Sinergia' es el broche perfecto a estos diez años de trayectoria. Este disco es un gran paso en nuestra carrera. En lo musical hemos mejorado todos, en lo personal hemos crecido mucho trabajando en este proyecto. Con la ayuda de Juan Torre (Live Estudio) hemos llevado a cabo tanto la producción, como la grabación de 'Sinergia', hemos aprendido muchísimo.

Están tocando prácticamente en todos los festivales que se celebran en Cantabria, ¿esto es un ejemplo de la gran acogida del disco?

Nos están yendo bien las cosas. Desde su publicación el 1 de abril no hemos parado de tocar. Tanto en Cantabria, como fuera. Nos hemos sentido muy arropados por la crítica tanto de los medios, como del público. Algo, parece, hemos hecho bien.

En el disco cuentan con la colaboración de Pablo de Desakato. ¿Es el ejemplo de que con esfuerzo y tesón un grupo se puede convertir en uno de los más importantes del panorama del rock?

Desakato es el ejemplo de que no hacen falta multinacionales, ni salir en Los 40 para triunfar en el rock. Ellos han luchado, han gustado y han ganado. Son un referente para todos los que seguimos en pie.

Siempre se habla del País Vasco, de Asturias o Galicia, pero en Cantabria parece que estamos detrás en el ambiente musical y especialmente del Rock, ¿lo ve así?

No, yo creo que gozamos de buena salud en el panorama rockero regional. Cantabria es un gran vivero de músicos. Quizá se echan de menos más lugares adecuados para tocar, por lo demás, creo que no tenemos que envidiar a otras comunidades.

Respecto a lo que comenta Azeros, Salcedo, Limeneru… son grandes festivales que desaparecieron, pese a que ahora otros como el Mataderu o el Beltane están surgiendo. De los históricos solo queda el Rebujas, ¿por qué?, ¿qué debemos hacer para cambiar esta dinámica?

Todas esas pérdidas de festivales vienen a raíz de la crisis económica. Si no hay dinero, no se monta nada. La dinámica cambiará cuando todo vaya mejor y lo que podemos hacer, de momento, es ir a todos los eventos nuevos que se organicen. Si ven que la gente responde, buscarán financiación para otros años.

Si entramos a vuestra web, podemos descargar gratis el disco, ¿este es el futuro de la industria discográfica?

No sé si es el futuro, lo que sí sé es que a nosotros nos conviene que la gente nos escuche. Obviamente necesitamos que compren nuestros trabajos para sufragar un montón de gastos, pero lo importante es que la música se mueva y se mueva mucho.

Para grupos alejados del éxito televisivo y radiofónico nacional, ¿es la SGAE un lastre?

Es un mito. A nosotros la SGAE es la única entidad que nos ha pagado por tener trabajos editados. Muchos de los que la critican, lo hacen por los casos de escándalo que se han producido en su interior, pero a nivel músico, que es de lo que nosotros podemos hablar, es de las pocas organizaciones que nos ayuda a recibir algo por nuestro trabajo. ¿Se podría mejorar? Seguro. ¿Es la mejor forma de gestión? Posiblemente no, pero es la única, de momento, que a nosotros nos aporta algo.

Etiquetas
stats