eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

La calle del Sol celebra el Solsticio de Verano con música, literatura y artes escénicas

Sol Cultural y Santander Creativa han diseñado un intenso programa de actividades en los distintos espacios culturales del barrio para esta semana

- PUBLICIDAD -
Imagen de una de las actividades celebradas el año pasado por Sol Cultural. | Javier Vila

Imagen de una de las actividades organizadas el año pasado por Sol Cultural. | Javier Vila

Sol Cultural celebrará el Solsticio de Verano con el apoyo de la Fundación Santander Creativa del 19 al 25 junio. Un año más, el colectivo ha diseñado un variado e intenso programa de actividades en la calle del Sol y otros espacios culturales del barrio, que incluye conciertos, exposiciones, talleres y recitales.

Las propuestas arrancan este lunes 19 de junio con el taller 'Participa en la decoración de la calle', abierto a todas aquellas personas que quieran aportar y contribuir en la decoración de las propuestas que se desarrollarán a lo largo de toda la semana.

En esta línea, desde la asociación rendirán homenaje a 60 figuras relevantes del arte y la cultura soviética y postsoviética a través de carteles y banderolas. Habrá otras propuestas formativas como el taller de fotografía que dirigirá Enrique Gambarte en torno al retrato el sábado 24 a partir de las 10.30 horas y el domingo a las 10 horas. Por su parte, el artista Gerardo García ofrecerá un taller de cerámica también el sábado a las 11.00 horas.

Eureka y Espacio Espiral acogerán sendas conferencias vinculadas al centenario la Revolución Soviética (1917-2017). La historiadora Marta Mantecón hablará sobre 'Kremlin Matrix: artistas rusas en la era postsoviética' este lunes 19 mientras Jesús Ferrer, doctor en Historia Contemporánea de la Universidad de Cantabria ofrecerá la ponencia 'Guerra Fría cultural: la utopía de masas en el este y oeste' en Espacio Espiral el martes 20.

También allí la doctora en Historia Magdalena Garrido reflexionará en la charla titulada 'De la URSS a Rusia: cambio de sistema y repercusiones socioculturales' el jueves 22. Todas las ponencias comenzarán a las 20.00 horas.

El cine ocupará un lugar importante en este programa de propuestas que celebra la llegada del verano. En concreto y dentro del ciclo 'La propaganda soviética Made in Hollywood', se proyectará en versión original el documental de Frank Capra 'Why we fight? The Battle of Russia' y la comedia 'Ninotchka', de Ernst Lubistch. Ambas en versión original en Espacio Espiral el miércoles 21 y el viernes 23 a las 20.00 horas.

También el viernes se verá el drama del director de cine y teatro Sergei M.Einstein 'Huelga' a partir de las doce de la noche en el Callejón Carlos Salomón. Paco Arráez pondrá música electrónica durante el evento.

Programación musical

El género musical centrará el grueso de la programación de estas fiestas a partir del miércoles 21 gracias al concierto de 'Ramba' en el Rvbicón a las 21.30 horas, un trío que viaja por sonidos clásicos pasando por el folclore, el rock o el flamenco.

Otros espacios como la sala Niágara, el Urban Classics o Metropole Club se sumarán con varias actuaciones de pinchadiscos y conciertos mientras el tradicional escenario ubicado en la calle contará con las propuestas de Sweet Daddy Ray el viernes 23, Hendrik y los Fabulosos Gt's a partir de las 20.30 horas, ha informado la Fundación Santander Creativa en nota de prensa.

El sábado a mediodía continuará la actividad con el concierto de Hermes de la Torre Quintet y el recuerdo de José Segarra a los 50 años de Sgt. Peppers a las 20.30 horas. A partir de las 22.00 horas actuará el grupo 'Ogun Afrobeat', la banda más representativa de este estilo en España.

Ya el domingo a las 12.00 horas, los alumnos del Conservatorio Municipal Ataúlfo Argenta ofrecerán un recital y las bandas 'Jose Ventisca & The Huckleberries' y 'Fetén Fetén' cerrarán el programa a partir de las 15.00 horas.

La literatura y las artes escénicas llegarán de la mano de César Bueno, Alberto Sebastián o la compañía Malabaracirco que compartirán con el público familiar e infantil varios espectáculos.

Por su parte, el estudio Meyerhold de Espacio Espiral representará una obra de teatro físico titulada 'Biomecánica Vs Método: El combate del siglo' el domingo 25 en el callejón Carlos Salomón a las 13.00 horas. El colectivo Puntos Suspensivos proseguirá con la danza por la tarde y su propuesta 'Estabilidad inestable' y Malabaracirco con 'He Ad'.

También el domingo 25 la compañía Espacio Espiral ofrecerá el espectáculo 'Las voces del Apocalipsis' para grupos reducidos de seis personas. Habrá pases cada veinte minutos. Como en otras ocasiones se celebrará el Concurso de Pintura Rápida Calle del Sol, que llega este año a su séptima edición y el III Torneo de Ajedrez.

El martes 20 se presentará la 'Biblioteca Circulante de Sol Cultural', un fondo bibliográfico a disposición del público que aumenta año a año. Esta primera edición estará íntegramente dedicada al universo soviético y estará compuesta por 35 títulos de referencia de una treintena de autores.

En cuanto a las exposiciones que se han programado, la asociación inaugurará el jueves 22 una muestra con las ilustraciones de Álvaro Espinosa en el Urban Classics. A lo largo de todo el fin de semana habrá varias degustaciones de vermús y se podrán adquirir libros de segunda mano en la librería Roales.

El sábado se abrirán las casetas a las 12.30 horas y se entregará el premio del certamen de pintura. Después, habrá comida popular, cuentacuentos y la entrega del 'Pin' Sol Cultural a la poeta Ana García Negrete. El domingo se instalará el mercadillo artesanal a partir de las 11.00 horas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha