Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Darío Facal reinventa el teatro en tres dimensiones

Darío Facal trae su versión de 'Sueño de una noche de verano' al Teatro CASYC.

Isabel Ceballos

El director y dramaturgo Darío Facal llega a Santander, junto con su productora Metatarso Teatro Contemporáneo, con su versión de 'Sueño de una noche de verano' de William Shakespeare. La representación tendrá lugar este miércoles 24 de agosto, a partir de las 22.00 horas, dentro del ciclo 'Escénicas en el CASYC' que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el Teatro de la calle Tantín. Las localidades tienen un precio de 10 euros.

Esta versión, en la que Facal se acerca al clásico modernizando su lenguaje y sumergiendo al público en el clima mágico de la obra a partir de las gafas 3D, triunfó durante la pasada temporada teatral en Madrid. Es la primera vez que este efecto escénico se utiliza en el ámbito teatral, proporcionando una experiencia visual muy diferente.

La obra, ambientada en la Grecia Clásica, está protagonizada por Carmen Conesa, Emilio Gavira y Alejandro Sigüenza y sucede a lo largo de una noche en un bosque cercano a Atenas. Cuatro jóvenes que escapan de la ciudad se ven obligados a pasar la noche en dicho bosque, pero la cosa se complica cuando un duende les aplica una poción mágica en los ojos que les hará enamorarse de la persona equivocada. Completan el reparto Agus Ruiz, Vicente León, Antonio Lafuente, Mario Alonso, Katia Klein y Alejandra Onieva.

Una vida de teatro

Darío Facal estudió Dirección y Dramaturgia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), Dirección Cinematográfica en Nueva York University y Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid, completando su formación artística en Francia y en Estados Unidos. Desde sus inicios este bagaje internacional y su facilidad con los idiomas (habla inglés, francés y castellano) le han permitido conocer los enfoques más radicales y contemporáneos de la escena internacional.

Esto se aprecia en todos sus trabajos, tanto desde el contenido, abordando temas o releyendo los clásicos desde perspectivas totalmente contemporáneas, como desde el continente, utilizando e investigando sobre nuevas concepciones estéticas y nuevos lenguajes escénicos.

Innovación teatral

Metatarso Producciones se fundó en Madrid en el año 2000 y a lo largo de estos años se ha convertido en una de las compañías referentes de la creación teatral contemporánea en España con más de 18 títulos estrenados, algunos tan relevantes como: 'Las Amistades Peligrosas', 'La vida imaginaria de Bonnie & Clyde', 'Madrid Laberinto XXI' o 'Theatre no More'.

Las propuestas escénicas se caracterizan por desarrollar una investigación conceptual sobre el lenguaje escénico y teatral y por explorar el mestizaje con otras expresiones artísticas como la videocreación, la performance o la instalación.

Etiquetas
stats