Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jan, autor de Superlópez, protagonista de la Semana del Cómic de Santander

JAN y Superlópez / Autor: David Fraile

elDiario.es Cantabria

Jan, autor de historietas que han marcado a generaciones de lectores, como Superlópez, Pulgarcito, Don Talarico y otros muchos personajes, es el invitado estrella de la III Semana del Cómic y la IIustración de Santander, que se celebrará entre 1 y el 8 de agosto.

Además, desde este viernes 30 de junio hasta el 31 de julio, a partir de las 18.30 horas, estará disponible una exposición en la Biblioteca Municipal de Santander dedicada a repasar la trayectoria del autor.

Esta exposición sirve de inicio a la III edición de la Semana del Cómic y la Ilustración de Santander que del 1 al 8 de agosto contará con una agenda repleta de actividades en la que participan de forma activa más de cien establecimientos comerciales de la ciudad.

A falta de completar la programación, que se anunciará en breve, una de las actividades que darán comienzo a la semana es el encuentro con el autor de Superlópez en la librería especializada Nexus 4 de Santander, donde estará firmando ejemplares el próximo sábado 1 de julio, de 12.00 a 14.00 horas. Se contará con la presencia de Jordi Coll, responsable de la editorial Amaniaco, donde se están publicando algunas de sus últimas obras, y del periodista especializado en cómic, Yexus, como maestro de ceremonias.

En la organización de la misma ha participado el Ayuntamiento de Santander, a través de la Oficina Municipal de Atención al Comercio. Este evento acogerá distintas actividades en varios comercios de la ciudad y sorteos de regalos entre los clientes que se acerquen durante estos días a los establecimientos que participan.

Una vida dedicada a la ilustración

Juan López, nombre real de Jan, nació en Toral de los Vados (León) en 1939, aunque su familia se trasladó siendo muy pequeño a Barcelona. Sordo desde los seis años, se volcó en el dibujo como opción laboral y siendo apenas un adolescente comienza a trabajar en un estudio de animación. Con 19 años se traslada a vivir a Cuba, donde vivió durante diez años y continúa realizando trabajos de animación y cómic. Hacia 1969 regresa a España y comienza a trabajar para diferentes editoriales y revistas españolas, especializándose pronto en historieta infantil. 

En 1973 crea una primera versión de Superlópez en un breve trabajo de encargo en solitario como parodia de Superman, al que retoma para Bruguera dos años después. Pero no será hasta 1979 cuando el personaje comience a alcanzar popularidad, llegando a lanzarse una revista con el nombre del personaje en 1985.

A partir de 1981 afronta otro de sus trabajos más recordados: Pulgarcito, una serie infantil que encabezó el relanzamiento de la revista del mismo nombre. La obra estaba protagonizada por un niño de gran imaginación, que vivía una serie de aventuras plagadas de referencias a cuentos clásicos de diferentes nacionalidades .

Con el cierre de Bruguera a mediados de la década de los 80, Jan vuelve a trabajar en animación temporalmente Mofli, el último koala y en otras series de historieta. Desde finales de los 80 Jan ha dedicado la mayor parte de su producción a su personaje fetiche, que se ha publicado ininterrumpidamente desde entonces y ha alcanzado más de 50 álbumes hasta la fecha.

De los trabajos más breves que ha realizado en los últimos años fuera de su serie estrella, vale la pena citar por su extensión dos álbumes de Tadeo Jones, o los álbumes Don Talarico o Cederrón. En 2002, Jan recibió el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona en reconocimiento a toda su carrera. Renuncia a la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2013 ante las circunstancias sociales y políticas y por ética personal.

Semana del Cómic y la IIustración de Santander

Esta semana, según informa la organización en un comunicado, tiene un doble objetivo: fomentar la lectura y venta de cómics y libros de ilustraciones, e incentivar el consumo en todo el comercio de la ciudad. Para ello, se han programado una serie de actividades. De forma paralela, los clientes de los comercios adheridos, de todos los sectores, no sólo librerías, van a poder participar en el sorteo de diversos premios que van desde cómics a una bicicleta.

Los comercios adheridos a esta semana del Cómic y la Ilustración son fácilmente identificables, ya que en ellos se ha instalado un vinilo adhesivo en el escaparate en el que aparecen personajes del cómic y la ilustración. Además, cuentan con un expositor que contiene el programa de actividades y las instrucciones de participación en el sorteo.

Etiquetas
stats