Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Torrelavega contará con un 'teatro secreto' en La Casa de La Española

El equipo de El Principal llevará su experiencia a La Casa de La Española de Torrelavega.

elDiario.es Cantabria

Torrelavega será, a partir del 20 de mayo, una de las tres ciudades españolas en contar con un 'teatro secreto', un espacio de exhibición para grupos superreducidos de público que accede con reserva previa y cuya dirección solo se facilita vía mensaje de móvil en la mañana del mismo día de la función.

Más de 4.000 espectadores han disfrutado ya de esta fórmula en Santander desde que en 2014 abriera sus puertas El Principal, un céntrico piso de la ciudad en el que cada fin de semana 30 personas se dan cita para vivir una historia en el mismo espacio físico para el que fue concebida, un salón, un comedor, el dormitorio de una pensión, etcétera, pero nunca un escenario.

Esta es la fórmula que el equipo artístico y de gestión de El Principal Santander, Edy Asenjo y Sandra Bedia, adaptan ahora a La Casa de La Española, una vivienda céntrica de la capital del Besaya donde cada fin de semana, de viernes a domingo, un reducido grupo de espectadores previamente acreditado se reunirá a escasos centímetros de la piel de los actores para vivir el texto y las interpretaciones tal y como si la acción sucediera por primera vez.

Sin embargo, las especiales características del La Casa de La Española invitan a implantar en Torrelavega un formato “con muchos puntos de coincidencia, pero no idéntico al de Santander” según ha señalado el actor y director artístico Edy Asenjo, que ha avanzado que será “más inmersivo”.

En Torrelavega “el público que irá llegando a la casa no se reunirá en un salón a esperar el inicio de la representación sino que accederá a los dormitorios de los personajes, a la cocina, y en grupos de seis compartirá con ellos su intimidad, lo que hacen antes del inicio de la historia que narra el texto. El público va así a ver por ejemplo a la madre protagonista de 'El Malentendido' acostada en su dormitorio, podrá abrir sus armarios, revisar sus pertenencias, vivir la normalidad de un personaje que minutos después protagoniza un suceso atroz”, ha explicado.

Tres dormitorios, dos cuartos de baño y una cocina aguardan a los espectadores en La Casa de la Española. Tras su acceso, se dividirán en grupos y se repartirán entre estas habitaciones. Para cada una de ellas se ha diseñado un espacio sonoro específico por lo que por ejemplo las personas que esperen el inicio de la función en uno de los dormitorios escucharán el consultorio de Elena Francis, o un episodio de radionovela a la vez que lo escucha el personaje al que pertenece esa habitación y que estará realizando alguna acción que indicará al espectador qué clase de personaje es el que minutos después verá entrar en acción.

Tanto la decoración de las habitaciones como el espacio sonoro concebido para cada una de ellas sumergen así al espectador en una atmósfera especial que continúa cuando los actores les conducen al salón de la casa, espacio en el que se desarrolla el montaje programado para cada día.

Para la ambientación de la casa ubicada en un céntrico edificio de los años 40 se ha seguido el hilo temático y temporal de una falsa leyenda, inspirada eso sí en personajes reales, la historia de Salud Miranda, La Española, una estrella del cuplé retirada por la edad y cuyo rastro se pierde en Torrelavega tras su matrimonio con un ingeniero. Las ropas, fotografías y pertenecías personales de Salud esperan en la casa a los visitantes.

El éxito obtenido en los dos años de andadura de El Principal ha animado a su equipo a ampliar la actividad ya que las funciones en Santander se mantendrán con normalidad pero se simultanearán con las de Torrelavega.

Inicialmente La Casa de la Española abre sus puertas por un periodo de tres meses, a la espera “conocer si el público acoge la iniciativa, 100% privada, con el entusiasmo suficiente para hacerla sostenible en el tiempo que es realmente a lo que aspiramos”, según Asenjo.

Si bien la programación de La Casa de la Española arrancará con las producciones propias que ya se han exhibido en Santander como la adaptación de 'El malentendido', de 'Las criadas' y 'Hay que deshacer la casa', Asenjo ha apostado por abrir las puertas en Torrelavega a producciones que compañías y artistas locales tanto de teatro como de danza interesados en desarrollar para este formato tan especial.

La programación arranca el viernes 20 de mayo con 'La sesión', adaptación de 'Hay que deshacer la casa'. El precio de las entradas es de 20 euros que no se abonan anticipadamente y las personas interesadas deben hacer su reserva previa en el 603 802 809.

Etiquetas
stats