Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El arte colaborativo llega a los barrios santanderinos de Entrehuertas y La Encina

Intervención del artista Dadi Dreucol.

elDiario.es Cantabria

El proyecto 'Un Verano En Santander', que se desarrollará durante los meses de julio y agosto, se centrará en la creación de un proyecto artístico en colaboración con un equipo de trabajo conformado por ciudadanos de los barrios de Entrehuertas y La Encina / La Gándara. El concurso para seleccionar a los creadores es de carácter nacional y los artistas deberán desarrollar sus proyectos colaborando con los vecinos del barrio.

Entre ellos, el artista malagueño Dadi Dreucol y la arquitecta madrileña y activista urbana María García se trasladarán durante esos meses de verano a los dos barrios de la ciudad para trabajar conjuntamente con los vecinos y acercar el arte contemporáneo durante las dos residencias que promueve el proyecto 'Un Verano En Santander'.

Su proyecto nace para investigar el entorno urbano desde una perspectiva práctica. Pintura mural, dibujo, fotografía, vídeo o performance; cualquier disciplina es válida con el fin de aportar reflexiones habitualmente sobre el medio en el que el artista desarrolla su trabajo: el espacio público.

Los organizadores, Laura Crespo y Alfredo Santos, integrantes de DidacArt, consideran que 'Un Verano En Santander' relaciona las prácticas artísticas contemporáneas con el entorno social en el que se desarrollan, permitiendo así que las obras y acciones resultantes dialoguen con aspectos como la identidad, la sociedad y el patrimonio con un fin pedagógico y de puesta en valor de los profesionales del sector artístico y cultural.

En apenas un mes se recibieron 19 proyectos de artistas de distintas procedencias como Andalucía, Extremadura, Galicia, Madrid y Cantabria. Un 80% por ciento de los participantes han sido mujeres y los perfiles de los solicitantes abarcan diferentes perfiles creativos como artistas, ingenieros, dinamizadores sociales y arquitectos.

El jurado ha estado compuesto por los responsables de DidacArt, Laura Crespo y Alfredo Santos, junto a otros reconocidos artistas plásticos y comisarios como son Laura Escallada y Juan López.

La primera residencia albergará la propuesta de Dadi Dreucol y se desarrollará en julio en el barrio de Entrehuertas. Este artista malagueño (1986) licenciado en Bellas Artes y doctorado en investigación y producción, ha centrado su trabajo estos últimos años en el concepto de arte público y su relación con la ciudad sostenible.

Principalmente investiga el movimiento de la calle, primero desde el graffiti y más tarde desde otras disciplinas compatibles. Ha participado en diferentes festivales internacionales de pintura mural y ha expuesto de manera colectiva e individual en museos como el Centro Contemporáneo de Málaga (CAC) o la Fundación Chirivella Soriano de Valencia.

A Santander traerá su propuesta 'Nuevos modos de ver', una serie de pinturas murales colaborativas que los vecinos entenderán como propias partiendo de un profundo diálogo transversal: de lo particular a lo general, de lo privado a lo público.

La segunda residencia se desarrollará en agosto en el barrio de La Gándara de la mano de la arquitecta y activista urbana María García (1983, Madrid). En los últimos años ha desarrollado su trabajo alrededor de la arquitectura temporal, las instalaciones urbanas y la escenografía.

Después de su paso por diferentes redes y colectivos, decidió enfocar su obra hacia prácticas artísticas en espacios públicos. Ha trabajado como escenógrafa con la compañía de teatro berlinés Grotest Maru así como en diversos procesos artísticos con los ciudadanos en varios países del mundo como Palestina y Turquia. Trabajó durante varios años en el grupo de arquitectos Raumlabor Berlin. Su enfoque es el diseño urbano basado en la búsqueda de nuevos y diferentes modelos para vivir en las ciudades a través de herramientas como el teatro, performance y la autoconstrucción.

Su proyecto 'La Gran Ópera Pública' tomará la calle como laboratorio para, a través del arte performance, abordar con los vecinos los procesos que suceden en la ciudad y el barrio conectándolos con el patrimonio histórico. “Reinterpretando lo que sucedió y lo que está sucediendo, uniéndolo a procesos y estrategias colectivas; alejándose del concepto tradicional de ópera como espectáculo de consumo marcadamente exclusivo”, explican.

Mesas redondas y puertas abiertas

Las residencias artísticas se completarán con dos mesas redondas para dialogar y reflexionar en torno al arte colaborativo y el arte público así como varias jornadas de puertas abiertas donde se podrá conocer a los artistas, a su equipo de trabajo y acercarse al proceso y desarrollo de las propuestas dentro de cada uno de los barrios.

Las mesas redondas contarán con la ayuda de profesionales del sector en el Centro Cultural Salvador Jado a las 18.00 horas. La primera de ellas se ha titulado 'Arte colaborativo. Perspectivas' y tendrá lugar el martes 18 de julio. Contará con la participación de los gestores culturales Noemí Méndez y Georg Zolchow y el artista Miguel Ángel Carretero. La siguiente será el martes 22 de agosto y girará en torno a los conceptos de 'Arte, Público y Participación'. Correrá a cargo de Carmen Quijano, gestora cultura, Jorge Oceja, experto en investigación e innovación educativa y otro ponente aún por confirmar.

En cuanto a las jornadas de puertas abiertas estarán enfocadas en conocer a los artistas y a su equipo de trabajo y el desarrollo completo del proyecto. De igual modo, estas actividades se realizarán en el Centro Cultural Salvador Jado a las 18.00 horas el 12 y 20 de julio y el 18 y 24 de agosto. Por último, se proyectará una pieza audiovisual sobre las dos residencias y el conjunto del proyecto.

Etiquetas
stats