eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El arte urbano e interactivo serán los protagonistas de 'Desvelarte'

La séptima edición del festival de arte público Desvelarte dejará sus 'huellas' en las ciudad a través de cuatro propuestas multidisciplinares para generar nuevos discursos en torno al arte urbano e interactivo.

Artistas de recorrido internacional como Dulk, Judas Arrieta , Jose Luis Serzo y Okuda intervendrán varios espacios de la ciudad.

- PUBLICIDAD -
Artista_Dulk Foto_Galicia 2015 - Desvelarte

Obra del artista 'Dulk' (Galicia 2015)

El festival de arte público Desvelarte es un encuentro para todos los públicos que invita a reflexionar y profundizar acerca del papel que juega el arte en la actualidad y el que representa el ciudadano. La séptima edición de esta iniciativa, que organiza ACAI (Asociación Cultural de Artistas Independientes), se celebrará en Santander del 25 de septiembre al 4 de octubre contando con artistas de recorrido internacional como Dulk, Judas Arrieta , Jose Luis Serzo y Okuda que intervendrán varios espacios de la ciudad.

La nueva entrega de Desvelarte se apoyará en cuatro propuestas multidisciplinares para generar nuevos discursos en torno al arte urbano e interactivo. Para lograrlo, han diseñado un variado programa de actividades agrupadas en cuatro ejes distintos: 'Huellas y Poste C.A.R.L.O.S', es decir, intervenciones artísticas en espacios de la ciudad, charlas-coloquio bajo el título '¿Para todos los públicos?', acciones colectivas de mapeo urbano ('Mapping Cultural') y performances en la 'Tarde de acción'.

El festival, que cuenta con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC), volverá a acercar el arte a los ciudadanos y hará reflexionar al público sobre los nuevos soportes y discursos que existen en torno a la creación artística convirtiéndose en escenario de artistas profesionales de recorrido internacional.

Cuatro propuestas multidisciplinares

El proyecto 'Huellas', uno de los más veteranos de Desvelarte, sigue apostando por la creación artística en el espacio público a través de una serie de intervenciones murales en distintos edificios del casco urbano de la mano de artistas de prestigio internacional como el ilustrador y diseñador valenciano Dulk (Antonio Segura Donat), el artista guipuzcoano afincado en China Judas Arrieta o la propuesta doble de los pintores José Luis Serzo y Okuda.

El Poste C.A.R.L.O.S., un dispositivo de información concebido por el artista cántabro Juan López como espacio expositivo al aire libre situado en la rotonda entre el paseo Menéndez Pelayo y la calle del Sol, presenta una intervención del creador visual Fernando Navarro Vejo. Sus repuestas suelen ofrecer una radiografía de nuestra existencia reflexionan sobre la relación cada vez más frágil, problemática y desequilibrada que hemos creado con nuestro entorno.

Bajo el título ¿Para todos los públicos? el festival incorpora la 'conferencia-performance', cuyo objetivo es profundizar sobre el papel del arte y el público al que se dirige. Las ponencias serán 'De la pureza al contagio. El arte como bien común' y '¡Se busca público!', que correrán a cargo de la artista visual y psicopedagoga Esther Estévez (Pli Sotic) y el creador leonés afincado en Valencia Noé Bermejo, respectivamente.

Mapping Cultural propone dos recorridos de una hora por la ciudad siguiendo un itinerario desconocido para los participantes, una experiencia de aprendizaje colectivo a través de herramientas de mapeo urbano. De carácter participativo, servirá para confeccionar una cartografía colectiva que localizará en el plano las diferentes obras de arte público que se han ido instalando en Santander a lo largo de las distintas ediciones de Desvelarte.

Y la cuarta propuesta son las 'Tarde de Acción', epígrafe bajo el que se han programado dos performances a cargo de colectivos artísticos procedentes de Santander y Madrid en el Centro Cívico del Río de la Pila.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha