Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Un brochazo de optimismo sobre Oriente Próximo

Mario Cuesta, en el centro, durante su viaje por Oriente Próximo.

elDiario.es Cantabria

“Vehemente, firme, sensible, romántico y de la vieja escuela”. Así define Jesús Calleja a su amigo Mario Cuesta, que trabajó como guionista del programa 'Desafío Extremo' durante cuatro años. El periodista madrileño presenta ahora su primer libro, 'Por encima de mi cadáver', y estará este sábado en la Librería Gil de Santander para contar algunas de las aventuras personales que narra esta obra. En su interior, los detalles de un viaje que le llevó a Siria, Libia y el Kurdistán turco en plena primavera árabe.

“En 2009 viví en Damasco, donde conocí a mucha gente, incluida mi mujer. Dos años después, a finales de 2011, pretendía volver de vacaciones, pero la inestabilidad que siguió a la revolución me obligó a cambiar de planes. Acabé en Líbano, donde mis amigos sirios podían cruzar unos días, y en el sureste kurdo de Turquía, porque mi mejor amigo es de Kobane, y en el plan original pensábamos ir a su pueblo. El diario de ese viaje, junto con los recuerdos de Siria antes del desastre, y con las vivencias de mis amigos en esos días en los que la revolución comenzaba a parecerse a una guerra civil, conformaron este libro”, explica Mario Cuesta a eldiario.es.

Con una excepcional capacidad de observación, su diario de viaje está lleno de historias poco habituales: la mujer que le lleva a la cama (y que resulta ser lesbiana), las recomendaciones culinarias de un policía turco durante una manifestación del PKK, sus intentos frustrados por practicar senderismo o el partidario de Hezbolá que jugaba a acusarle de ser un espía de Israel.

Junto a ese mundo delirante, asoman historias de gran humanidad, como la de su amiga siria que acaba de salir de la cárcel, o la de su colega kurdo, que trata desesperadamente de huir del país al comienzo de la guerra para evitar ingresar en el ejército. Todo ello aderezado con un sentido del humor muy especial, que pinta un panorama diferente de una zona de la que siempre se traslada al lector sesudos análisis, imágenes catastróficas y problemas sin solución.

Este 18 de abril estará a las 19:30 horas en Librería Gil. Le acompañará una periodista siria especializada en temas de mujer y derechos humanos. Según destaca el propio autor, lo más interesante es que el formato de la presentación en realidad es como el de un coloquio, en el que los protagonistas hablan de por qué Oriente Próximo es un lugar divertido, en un vez de una región violenta y conflictiva. Durante la charla hacen llamadas y conexiones en directo con sus amigos, que se unen a la conversación a miles de kilómetros de distancia.

Etiquetas
stats