Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

En busca de otro tesoro del paleolítico

Pinturas paleolíticas descubiertas en la cueva Áurea de Peñarrubia.

elDiario.es Cantabria

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, va a abrir una investigación científica para determinar “el alcance de los tesoros” que encierra la cueva Áurea, unas pinturas paleolíticas descubiertas el pasado mes de marzo en esta cavidad situada en el Desfiladero de La Hermida, en el municipio de Peñarrubia.

Precisamente, el consejero, Ramón Ruiz, ha anunciado la puesta en marcha de esa investigación en la reunión que ha mantenido con el alcalde de Peñarrubia y presidente del Grupo de Acción Local Saja-Nansa, Secundino Caso, a quien ha asegurado que, una vez se conozcan los resultados de esa investigación, se estudiará la posibilidad de abrir la cueva a las visitas.

Y es que el descubrimiento de esta cueva con pinturas rupestres en el Desfiladero de la Hermida ha creado “una gran expectación”, ha reconocido Secundino Caso en su encuentro con el consejero, al que ha asistido también la directora general de Cultura, Marina Bolado.

El alcalde de Peñarrubia ha pedido al consejero que “agilice la investigación científica de esta cueva y de las otras dos pequeñas galerías situadas al otro lado del puente, para ver si hay más pinturas”.

“Estamos interesados en tener este recurso activo, porque se acerca la celebración del Año Jubilar Lebaniego en 2017 y es importantísimo dinamizar los recursos culturales y paisajísticos”, ha manifestado Caso.

Reciente descubrimiento

La cueva Áurea, denominada así por el nombre de una pastora que acostumbraba a cuidar las cabras en las inmediaciones de este yacimiento, contiene pinturas con distintas figuras geométricas, manchas, discos, puntos y signos de colores rojo y ocre, que pueden pertenecer a la cultura premagdaleniense (unos 20.000 años de antigüedad) del periodo Paleolítico.

Las pinturas halladas en esta cueva tienen cierto paralelismo con las de otras cuevas como Cudón, Chufín interior, Los Marranos, Porquerizo y otros sitios de Cantabria con arte paleolítico constituidos por motivos geométricos puntuados.

La cavidad está ubicada sobre el coto de pesca denominado El Infierno, a unos 50 metros sobre el río Deva. De confirmarse la datación de las pinturas con la investigación científica, la cueva Áurea sería el primer sitio con arte rupestre paleolítico en el valle del Deva.

Las pinturas fueron descubiertas el pasado 3 de marzo por el presidente del Club de Espeleología de Sabadell, Manel Lleras, y su mujer, Raquel Hernández, que de forma inmediata lo pusieron en conocimiento de los técnicos del Museo de Arqueología y Prehistoria de Cantabria (MUPAC), a través de un escrito y fotografías.

Etiquetas
stats