Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La charla 'Dignidad en la adversidad' pone el foco sobre Jordania y Siria

Un grupo de niños recoge agua de un punto de distribución. Jordania/ Pablo Tosco/Oxfam Intermón

Juan Garro

El coloquio sobre refugio, discapacidad y solidaridad entre la población jordana y siria 'Dignidad en la adversidad' se celebrará en la Biblioteca Central de Cantabria (Calle Ruíz de Alda, 19) este miércoles 20 de diciembre a las 19.30 horas. La charla está enmarcada dentro de un proyecto puesto en marcha en Jordania con población refugiada de Siria.

José Carlos Ceballos, coordinador de la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), explica que la charla tiene una doble función “de transparencia y de sensibilización”. Comenta que los cántabros tienen derecho a saber a dónde se destina parte de su dinero, en concreto los casi 53.000 euros aportados por el Gobierno de Cantabria para el proyecto.

En conversación con eldiario.es, este cooperante cuenta que gracias a la aportación del Ejecutivo han instalado 140 tanques, de 200 metros cúbicos cada uno, para poder hacer acopio de agua en la provincia de Irbid. Entre otras cosas, la iniciativa también ha servido para adaptar baños e instalar rampas de acceso para personas con movilidad reducida. “Se ha logrado una transformación absolutamente radical”, comenta en relación al cambio que supone el acceso a saneamiento en esas zonas.

Con este proyecto también han intentado facilitar la integración de los refugiados en las comunidades a la que han tenido que acudir. “Estamos ante la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial”, recuerda Ceballos. Según sus datos, países como Jordania han recibido hasta un 40% del total de la población que ya tenían, “como si a España vienen 20 millones de personas”, explica.

En la charla estarán presentes Jorge Gutiérrez, director general de Juventud y Cooperación al Desarrollo; Kirsten Sutherland, especialista de ACPP en Oriente Medio y responsable de Acción Humanitaria, y Roberto Ruisánchez, de Amnistía Internacional. El evento está organizado por la Asamblea de Cooperación por la Paz y cuenta con la colaboración de Amnistía Internacional.

Etiquetas
stats