Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La danza se funde con la naturaleza en la Teatrería de Ábrego

Una de las escenas de 'Surcos', de la compañía Alberto Pineda.

Isabel Ceballos

La Teatrería de Ábrego ofrecerá un espectáculo de integración del baile en la naturaleza, 'Danzando en el Pas', dentro de la cuarta edición de 'Teatro de Una Noche de Verano'. Los días en los que tendrá lugar este evento serán este miércoles 20 de julio y este jueves 21 de julio a partir de las 22.00 horas.

El lugar escogido será el jardín exterior de la Teatrería, situada en Oruña de Piélagos, en la orilla del río Pas, donde se podrá disfrutar de tres piezas de las compañías Mymadder, Babirusa y Alberto Pineda. Cada una de las piezas cuenta con una duración aproximada de 15 minutos y propone un viaje narrativo a través de lo corporal, lo sensorial y lo dramático. 

Las tres obras escogidas son: 'Ánimo Animal', una pieza de danza contemporánea para espacios no convencionales de Babirusa Danza; 'Surcos', de la compañía Alberto Pineda y 'Sutiles' de Mymadder danza.

Las compañías

Las tres compañías comparten el denominador común de su vinculación con Cantabria teniendo cada una de ellas su propia trayectoria local, nacional e internacional.

Mymadder se creó en Madrid como grupo de danza y en 2014 se trasladó a Cantabria. Sus creadores son Manuel Martín (Madrid), y Rebeca García Celdrán (Santander), dos coreógrafos independientes que colaboraron por primera vez en septiembre del 2010 en la creación de una pieza para 'La Noche en Blanco' de Madrid como alumnos del Conservatorio Superior de Danza María de Ávila. Actualmente desarrollan su tercer trabajo juntos, 'SUTILES'.

Babirusa Danza fue fundada en 2006 por Beatriz Palenzuela y Rafael de la Lastra, desde su creación ha estrenado diversas producciones para teatros y espacios no convencionales en las que se funden la danza contemporánea, el teatro físico, videodanza y videomapping.

Su coreógrafa Beatriz Palenzuela ha recibido diferentes premios como el Primer Premio AD Festival Molina de Segura 2014, el Primer Premio Certamen DeUnaPieza Universidad Carlos III de Madrid 2013 o el Segundo Premio de Video danza II CAPTURADANZA 2010.

Por último, Alberto Pineda, vinculado al mundo de la artes escénicas desde la infancia, es un artista, bailarín y coreógrafo con una intensa experiencia que le ha permitido trabajar en algunas de las compañías más prestigiosas, tanto nacionales como internacionales, realizando giras por numerosos teatros y festivales del mundo.

Con tan solo 18 años se incorpora al Ballet National de Marseille Roland Petit (1994-95) convirtiéndose en el más joven de los bailarines, y ha trabajado a las órdenes de Vasco Wallencamp en la Companhia do Bailado Contemporaneo de Lisboa en 1996. 

Igualmente desarrolló su carrera en el Bejart Ballet Lausanne de Maurice Bejart en Suiza (1999-01). Además, cabe destacar el espectáculo 'El Bolero de Ravel' realizado en México en la Plaza del Zócalo ante más de 70.000 personas.

A su vez ha apostado por el trabajo de compañías nacionales como Ballet Concierto Ana Lázaro (2001-02), Ballet Carmen Roche (2002-03), Ballet Víctor Ullate (2003-04) o Ballet de Zaragoza (2004-05).

Etiquetas
stats