Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El día del lector

Navarra cuenta con 10,1 librerías por cada 100.000 habitantes

Laro García

Los amantes de los libros están de enhorabuena. Las administraciones públicas, las bibliotecas, las librerías o los centros culturales de la comunidad autónoma organizan este jueves 23 de abril un amplio programa de actividades con motivo del Día del Libro 2015. La capital acogerá la inauguración de la tradicional Feria del Libro, organizada por la Asociación de Libreros de Cantabria, que este año está ubicada en la Plaza de Alfonso XIII de Santander y dará un impulso en las próximas jornadas con la literatura y la cultura como eje fundamental.

También las instalaciones dependientes del Gobierno de Cantabria ofrecerán distintas actividades a lo largo de la semana para celebrar esta efeméride. El Museo Marítimo del Cantábrico continuará con la tercera edición del programa 'La mar en los libros', con la que se pretende difundir el patrimonio marítimo desde puntos de vista diferentes a los que se ofrecen en sus espacios expositivos y que, sin embrago, forman parte de la vida interna del museo.

Además, junto al Museo Etnográfico de Cantabria participará en una nueva convocatoria de la campaña de bookcrossing en el que participan 54 museos y centros de toda España. Los participantes han previsto poner en circulación más de 2.000 libros 'libres' con la intención de que, quienes los recojan, disfruten de su lectura y vuelvan a liberarlos en otro punto distinto del mundo.

Todos los libros liberados estarán acreditados con sus correspondientes etiquetas, contendrán las instrucciones necesarias para facilitar al lector su participación en la campaña y estarán registrados en la página web www.bookcrossing-spain.com, donde los lectores podrán indicar el lugar donde liberarán cada ejemplar. El objetivo de esta iniciativa es sumar a las bibliotecas de los museos en el esfuerzo para el fomento de la lectura y, más en concreto, en la difusión del conocimiento de las distintas disciplinas culturales.

Con este mismo objetivo, un total de 40 niños de quinto y sexto de Primaria de diferentes centros educativos protagonizan el 'Maratón de cuentos' organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en la Biblioteca Central de Cantabria dentro de las actividades con motivo de la Semana del Libro.

Como en años anteriores, esta jornada narrativa en las bibliotecas públicas se hace coincidir con este 23 de abril y, además de en la Biblioteca Central de Cantabria, también se han celebrado en Cartes, Los Corrales de Buelna, Tanos, el Museo de Altamira o la Plaza del Mercado en Castro Urdiales.

También cuatro de las seis bibliotecas municipales del Ayuntamiento de Santander -Municipal, Jado, María Luisa Pelayo y Nueva Montaña- pondrán en marcha el proyecto 'Bibiopacks' con motivo de la celebración del Día del Libro. Así, desde este jueves, cada una de ellas ofrecerá un número variable de paquetes, con dos o tres libros y uno o dos DVDs dentro de una bolsa de papel o atados con una cuerda.

Cada pack ha sido seleccionado por alguno de los trabajadores de las bibliotecas a modo de recomendación a los usuarios, indicando en cada caso el tema o interés que une a los libros y DVDs del pack. Los lectores podrán llevarse los packs en préstamo durante 15 días a lo largo de las seis semanas en las que se desarrollará esta actividad.

Actividades en Torrelavega

Por su parte, la capital del Besaya celebrará el Día del Libro con actividades par fomentar la lectura entre los más pequeños y dar a conocer las infraestructuras culturales del municipio. Las lecturas públicas se han programado para este 23 de abril, a partir de las 17.00 horas, en el monumento a Cervantes ubicado en la Avenida de Menéndez Pelayo, donde las personas que quieran participar en esta actividad encontrarán alrededor de una veintena de libros.

Para esta ocasión, además de las lecturas de Concha Espina, se han escogido textos de Miguel de Cervantes y Santa Teresa al ser el año en que se celebra el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de 'El Quijote' o los 500 años de la muerte de la religiosa autora de 'Camino de perfección'.

Además, en el Teatro Municipal Concha Espina habrá teatro y se desarrollarán las actividades 'Biblioteca en la calle' y 'Escribe y dibuja tu cuento' y se regalará un libro a los participantes. En la Biblioteca Municipal Gabino Teira habrá cuentacuentos, y hasta el 8 de mayo se podrán realizar visitas guiadas a esta instalación.

Por otra parte, el colegio José Luis Hidalgo de Nueva Ciudad ha organizado la II Concentración Lectora, a la que están convocados todos los vecinos del barrio y de Torrelavega. Se trata de una acto de 'lectura silenciosa' que se desarrollará, a partir de las 17.30 horas, en el patio del colegio con el que se pretende dar testimonio público del valor de la lectura en el tiempo de ocio y la validez de los diferentes soportes textuales (libros, revistas o e-books) para disfrutar del placer de leer.

Por la tarde, y desde las 16.00 horas, estará abierto el X Mercadillo Solidario de Libros Usados, en el que los niños adquieren sus ejemplares con la moneda denominada 'ratoneuro', obtenida a cambio de libros que ponen a disposición del mercadillo, y los mayores con dinero real, a precios bajos. La recaudación se destinará a una obra benéfica. Al final del acto, el escritor y periodista José Ramón Saiz Viadero, profesor honorario del centro, hará una donación de un centenar de libros a la Biblioteca José Luis Hidalgo.

Múltiples opciones

Las actividades programadas para esta jornada alcanzan prácticamente a todos los municipios de Cantabria. Por ejemplo, la Biblioteca Municipal Francisco Sota de Renedo de Piélagos acoge, a las 19.00 horas, el espectáculo 'Princcipesso' de animación en 3D y realidad aumentada de la compañía burgalesa Arawake Theater. Esta sesión permitirá a los niños y las familias disfrutar de este pionero grupo teatral, integrado por actores, diseñadores 3D, guionistas, músicos, poetas, ingenieros informáticos y productores audiovisuales.

En el caso de Laredo, la villa pejina se suma con diversas actividades que se desarrollarán hasta el próximo día 28, y que tendrán a los niños como protagonistas. La Casa de Cultura Doctor Velasco y los colegios de la localidad serán los escenarios donde el público infantil podrá disfrutar de unas jornadas coordinadas a través de la Biblioteca Municipal.

La programación se inaugurará en la Casa de Cultura con una sesión de cuentacuentos a cargo de Alberto Sebastián. Además, la compañía Quasar Teatro interpretará la obra 'El Pato y el tulipán', basada en el cuento de Wolf Erlbruch. Como colofón, los cuatro colegios de Primaria laredanos -Pablo Picasso, Pepe Alba, San Vicente de Paul y Villa del Mar- acogerán unas jornadas de animación a la lectura en torno al libro 'La Caja de los Tesoros', escrito por Rosa Huertas y editado por Edelvives.

Una amplia programación a lo largo de todo el territorio regional a la que se suma también la oferta puesta en marcha por las empresas privadas, las librerías más tradicionales de la comunidad autónoma, que buscan estos días las fórmulas para incrementar sus ventas y contribuir a la cultura lectora con presentaciones, firmas de autores, descuentos y actividades para los más pequeños.

Etiquetas
stats