Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueve ilustradores rinden homenaje a Gloria Fuertes en las Jornadas Altera

La ilustradora María Gago en la pasada edición de las Jornadas Altera.

elDiario.es Cantabria

Nueve jóvenes ilustradores rendirán homenaje a Gloria Fuertes, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, a través de las intervenciones gráficas que plasmarán en varios escaparates de Santander durante las Jornadas Altera, un proyecto que ofrecerá también conferencias y talleres profesionales.

La voz y la obra de esta autora nacida en el barrio madrileño de Lavapiés, a quien le gustaba escribir libros para niños, algo que para muchos impidió que fuera poco reconocida como 'poeta grande', servirá de hilo conductor y fuente de inspiración a los alumnos de la Escuela de Arte número 1 de Puente San Miguel.

Una primera muestra ha podido verse este jueves en la cristalera de Enclave Pronillo gracias al trabajo que han realizado cuatro de las alumnas que participan en el proyecto: Sara Domínguez, que ha diseñado además el cartel de esta edición, Sara Fuentes, Eva Ibáñez y Elisa Ibáñez.

A la presentación de las jornadas en rueda de prensa han asistido Gema Igual, alcaldesa de Santander y presidenta de la Fundación Santander Creativa (FSC); Miriam Díaz, concejala de Cultura; Marcos Díez, director de la FSC; Jesús García, director de la Escuela, y las profesoras Eva Mercadal y Beatriz Fernández.

El objetivo de este proyecto no ha variado desde 2012: fomentar la profesionalidad y autonomía de los alumnos, favorecer la interacción con los ciudadanos y trasladar la ilustración al espacio urbano para visibilizar el trabajo de estos noveles artistas. Las intervenciones podrán verse del 16 de febrero al 1 de marzo en espacios como la librería Estvdio, Gil, Némesis, Tantín, Nexus-4, Más que libros y la Biblioteca Central.

Conferencias y talleres

Aunque desde sus inicios, la esencia de Altera se ha basado principalmente en este apartado, desde hace ya varios años ampliaron el programa de actividades e incorporaron conferencias y talleres a cargo de reconocidos profesionales de la ilustración y la joyería. En este ocasión se desarrollarán del 20 al 22 de febrero.

Las cinco charlas de este año arrancarán el día 20 a las 9.30 horas en Casyc Up con el colectivo Empaperart, un equipo especializado en fusionar el diseño e interiorismo con las técnicas de paper art más adecuadas para transformar cualquier idea en una experiencia única y visualmente atractiva.

Posteriormente, a las 11.30 horas, se celebrará una mesa redonda con los joyeros Lucas Santiago, Calixto Sánchez y Rinaldo Álvarez. Al día siguiente, la ilustradora Carla Berrocal ofrecerá una ponencia a las 9.30 horas.

Después, llegará el turno de la también ilustradora Noemí Villamuza, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1999 con Oscar y el león de correos. La Asociación de Ilustradores de Euskadi clausurará las charlas a las 12.00 horas. La asistencia es libre hasta completar aforo.

En cuanto a los talleres, los interesados pueden solicitar plaza hasta el 17 de febrero enviando un correo a comunicacion@escueladearte1.com indicando datos de contacto y el nombre de la actividad a realizar. La inscripción también podrá realizarse en la secretaría de la Escuela de Arte nº1 de 9.00 a 14.00 horas. El pasado año participaron más de 120 personas.

Etiquetas
stats