Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

'¿Y tú me lo preguntas? Santander eres tú', un proyecto para implicarte en el barrio donde vives

Representación a cargo de La Rueda Teatro.

elDiario.es Cantabria

El equipo de profesionales del Café de las Artes (CDAT) rescató en 2016 recuerdos e imágenes de la memoria de los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías y un proyecto de vídeo mapping. Ahora, poco más de un año después, demuestran que siguen trabajando para que la ciudadanía ocupe un papel protagónico en las experiencias teatrales a partir de nuevas propuestas.

Una de ellas se llama '¿Y tú me lo preguntas? Santander...eres tú', basada en el Teatro Foro, una técnica escénica que surgió en Brasil en los años setenta para dar respuesta a conflictos que preocupaban a los individuos y convertir al espectador en actor social.

“Aquí el teatro es la herramienta para que las personas participen de forma activa y reflexionen sobre el espacio en el que viven. Partimos de la idea de que el espectador se convierte en actor y por medio de la acción teatral se activa a nivel social”, explican los responsables de esta iniciativa premiada este año en la convocatoria de ayudas Cultura Emprende de la Fundación Santander Creativa (FSC).

De hecho, este espacio cultural lleva varios meses trabajando en este proyecto de la mano del colectivo madrileño La Rueda Teatro, un grupo de expertos de dilatada trayectoria y experiencia que ha formado y enseñado a la compañía cántabra técnicas de trabajo específicas del teatro foro. En enero, regresarán para concluir el proceso de creación.

La primera propuesta en la que han trabajando se centra en cómo nos implicamos (o no) en la construcción de nuestros barrios y por extensión, de nuestras ciudades. ¿Cuáles son nuestras necesidades y nuestras dificultades para participar, para ser “activos” en propuestas y en acciones ciudadanas?

Por eso, han decidido abordar la transformación urbanística de un barrio concreto: Castilla-Hermida, donde se ubica precisamente el Café de las Artes. “Queremos hacernos preguntas e interrogarnos sobre el desarrollo de esta zona y que además este espacio sirva de herramienta para dialogar con los vecinos y con los habitantes de otros lugares de la ciudad”, explican.

“Entender el teatro como una cosa viva y útil que puede utilizarse fuera de la escena y de las artes escénicas. Incluirlo en el día a día de los barrios y las comunidades de vecinos”, reivindican. De momento, el grupo de Teatro Foro del Café de las Artes estrenará su primer trabajo el próximo miércoles 17 de enero a las 18.00 horas en la sede de la asociación de vecinos Los Arenales (General Moscardó, 8). La entrada será libre.

En las últimas semanas, los componentes del grupo (Flavia Mayans, Alicia Trueba, Cristian Londoño, Juan Carlos Peguero, Martín Antolinez, Carmen Alciturri, Isabel Fergón y Amanda Díaz-Ubierna) han entrevistado a un número importante de ciudadanos y agentes urbanos para poder escuchar diversos puntos de vista y miradas personales y/o profesionales de un tema que concierne a todos.

Habrá una segunda sesión el viernes 19 de enero en el Café de las Artes a las 20.30 horas. Cabe destacar que el público de las representaciones tendrá la oportunidad de expresar sus ideas y experiencias con respecto al conflicto planteado para posteriormente formular propuestas que permitan transformarlo. El teatro convierte así a los espectadores en actores y a los ciudadanos en artistas críticos y con capacidad de transformar su realidad.

Tras el estreno, el grupo ofrecerá esta herramienta de diálogo social a cualquier otra asociación que esté interesada. Esperan poder incorporar a personas sin formación teatral ni artística que quieran formar parte de esta iniciativa y presentar nuevos trabajos en Santander.

Etiquetas
stats