Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El problema de nuestros políticos es su propio fracaso intelectual”

Adolfo Fernández realizará una representación de 'La Flaqueza del Bolchevique' en la UIMP.

Isabel Ceballos

Todas las trabas que han aparecido en su camino no han impedido que el actor, director y productor Adolfo Fernández, continúe frente a los espectadores, tanto en la televisión, como en el cine o en el teatro. El actor sevillano afincado en Sestao ha trabajado en películas como 'Hable con ella', de Pedro Almodóvar, y en series como 'Águila Roja'. Actualmente, junto con su compañía teatral K Producciones, representa en los escenarios de toda España la adaptación de la novela 'La Flaqueza del Bolchevique' de Lorenzo Silva.

Con su compañía teatral representa obras muy ligadas a la temática política y no duda en expresar su opinión sobre el panorama actual y cómo este está afectando a la cultura: “Al gobierno del PP no le interesa la cultura, tenemos un presidente que es del Marca básicamente, han hecho muchísimo daño”, lamenta el actor.

Tanto él como su compañía estarán este lunes 29 de agosto en las Noches en la Biblioteca de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con su adaptación de 'La Flaqueza del Bolchevique', a partir de las 22.00 horas.

¿Su pasada enfermedad le ha hecho plantearse la vida y el trabajo de otra manera?

Cuando le ves los dientes al lobo te das cuenta de que la vida tiene una importancia que hasta entonces no le habías dado, eres más consciente de lo que vives al momento y tratas de aprovechar cada instante.

Actualmente está representando 'La Flaqueza del Bolchevique' con su compañía teatral, ¿cómo fue el proceso de trasladar la novela al teatro?

Como todos los procesos artísticos, fue un proceso pasional, habíamos leído la novela de Lorenzo Silva, que a mí me parece su mejor novela, y nos habíamos divertido mucho leyéndola; nos habíamos metido en el pelaje de este anarco-yuppie de las finanzas y sentimos la necesidad de ponerla en vivo y vimos además esa posibilidad. Al ser una historia contada por un personaje único que construye unas imágenes tan claras vimos posible el pasar de la novela al teatro. Después, con dos meses de ensayo y la adaptación de David Álvarez todo fue encajando.

¿Qué acogida está teniendo?

Llevamos medio país recorrido y tenemos un otoño muy caliente. Estamos teniendo una acogida muy buena, estamos haciendo plazas que hacía muchos años que no hacíamos, lo mismo un día estamos en Bilbao, y otro vamos a la Universidad de Santander. Estamos encantados porque nos ha dado un año completo de trabajo. Visitaremos unas 110 ciudades, eso es mucho; hoy en día ,con los tiempos que corren, con la escasa inversión que hay hacia la cultura, esto es estupendo.

¿Con qué se queda de su experiencia en la parrilla televisiva española?

Me quedo con todo. Yo creo que lo bueno que han tenido las series a partir de que ha ido mejorando la calidad paulatinamente, es que algunas han brillado espectacularmente. Siempre pongo el mismo ejemplo de ‘Crematorio’ de los hermanos Sánchez Cabezudo, la gran obra de Rafael Chirbes llevada a la serie televisiva ha dado trabajo a muchísimos actores. Hay gente de mi generación que se acordará de que antes aquí solamente se veían series americanas y ahora ha habido made in Spain en la serie televisiva española que ha permitido que todas esas empresas contraten a decenas de actores y actrices para todo tipo de series.

¿Con qué se queda de su experiencia en el mundo cinematográfico?

Hay una película dirigida por Xavi Jiménez a la que le tengo especial cariño que se quiso titular 'Animales domésticos' y luego se tituló 'Cruzando el límite'; me gustó mucho trabajar con ese equipo, me gustó mucho lo que se contaba sobre la educación de los hijos y es una película que siempre reivindico.

¿Cómo ve el panorama actual en el cine español?

Se están haciendo películas muy buenas, se ha dado un salto espectacular. Ahora tenemos algunos directores que son reclamados por el cine independiente americano o por Hollywood, que están filmando algunas de esas series míticas a las que ya nos estamos aficionando todos. Hay actores que también están dando el salto del charco. Y lo que se hace aquí, en territorio nacional, hay películas estupendas; voy a decir 'La Isla Mínima' por decir una gran película para mí, pero hay muchas y muy interesantes. Lo veo en uno de sus mejores momentos.

Eso no quiere decir que no se tenga dificultad para sacar adelante un producto. Al gobierno del PP no le interesa la cultura, tenemos un presidente que es del Marca básicamente, han hecho muchísimo daño y eso se puede demostrar no solamente porque yo lo diga, sino que hay cifras concretas en las que se ha atentado contra la educación, la sanidad, la cultura o la dependencia. 

En el caso de la comunidad de Dolores de Cospedal, mientras que en las demás comunidades se ha reducido un 30 o un 40% el presupuesto destinado a cultura, ella cortó el grifo absolutamente, redujo el 100%. Esperemos que esto se renueve y venga gente más civilizada, más educada que se dé cuenta de que el futuro está en la innovación en la cultura, en la educación de nuestros hijos...

Forma parte de una compañía que hace teatro político, ¿cómo unen ambas facetas?

El arte siempre ha estado relacionado con la política, antes de llegar nosotros este lunes allí a la UIMP, estuvo Irene Escolar poniendo voz a Federico García Lorca. Lorca era un político, un hombre joven que amaba la vida, era un populista en el mejor de los sentidos porque hablaba del pueblo y las necesidades del pueblo y la justicia social. Y fue asesinado por un señor que tiene nombre y apellidos, que le pegó dos tiros y dijo: “He matado un maricón, le he disparado al culo”.

Federico García Lorca no sabía separar la realidad de su obra, todos tenemos contacto con la realidad y vemos a los que tienen más, a los que tienen menos, vemos las diferencias sociales entre los unos y los otros y eso siempre sale reflejado en lo que luego podemos sentir. Luego si escoges autores como Antonio Álamo o Rafael Chirbes también vas apuntando en una dirección.

¿Cómo ve el panorama político actual en España?

Es un desastre. Tenemos unos actores de la política muy poco preparados, da vergüenza. El año pasado hice una película en la que yo representaba a Juan Negrín y también aparecía otro actor que hacía de Azaña. Siempre que abordas a un personaje investigas un poco y por hablar ya no de Azaña, que era un gran orador y un gran intelectual, sino de Negrín que hablaba nueve idiomas y fue profesor universitario con varios premios Nobel de Medicina, tú imagínate qué políticos, qué preparación.

Aparte de eso pertenecían a corrientes humanistas. Hoy en día vete a hablarle a alguno de estos señores, como a Rafael Hernando, ese hombre tan maleducado que siempre dice tantas barbaridades, ¿qué le importa a él? El problema de nuestros políticos es su propio fracaso intelectual. ¿Qué son? ¿Registradores de la propiedad, abogados del estado, notarios? ¿De dónde vienen? ¿Ese es el tipo de formación que necesita un político para regir una sociedad? Yo creo que no, son muy mediocres y eso lo estamos pagando todos.

¿Qué proyectos de futuro tiene en su camino?

Tengo toda la gira de 'La Flaqueza del Bolchevique', que empezamos a partir de septiembre y no paramos y luego lo tendré que combinar con una nueva producción que yo también dirigiré y adaptada de Rafael Chirbes, 'En la orilla'. Habla un poco de nosotros los corruptos, ya no es la corrupción política, sino todos los que entramos en la burbuja económica, nos la creímos y nos vimos arrastrados traicionándonos a nosotros mismos, y luego arrastramos en esa traición a todos los que nos rodeaban, cambiando de coche, comprando nuevo piso. Es una coproducción con La Pavana, con el Centro Dramático Nacional, con la productora Emilia Yague y mi compañía K Producciones.

Etiquetas
stats