Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La vanguardia musical aterriza en Torrelavega

Los Enemigos tocarán en el festival coincidiendo con las Fiestas de la Virgen Grande.

Isabel Ceballos

El festival 'Torrelavega Soundcity' llegará a la ciudad cántabra repleto de bandas vanguardistas y en mitad de las Fiestas de la Virgen Grande. La Asociación Industrias Portugal ha logrado reunir nueve bandas que tocarán en la Plaza de La Llama el fin de semana del 18, 19 y 20 de agosto.

Industrias Portugal lleva desde el 2003 montando conciertos siempre trayendo a bandas locales. El 'Torrelavega Souncity' será algo diferente a lo que llevan haciendo estos años en sus otros festivales, los 'Primavera Rock', que se hacen durante dos meses y repartidos en cuatro o seis fines de semana en los que se celebraban entre cuatro y siete conciertos.

“Este es el primer festival grande que organizaremos, pero hemos hecho cosas más pequeñas. Trajimos a Coque Malla, a José el de 'Los Enemigos' o Hendrick de 'Los Deltonos'”, cuenta Samuel Pacheco, uno de miembros de Industrias Portugal.

Para organizar este nuevo evento han contado con ayuda: “Llevamos años para intentar montar un festival y ha sido idea de la concejala de Festejos, Patricia Portilla, montar algo un poco diferente orientado a gente joven y a una franja de edad entre 20 y 45 años”, explica el organizador.

La idea de la organización es hacer un festival diferente. “Aunque vengan Los Enemigos porque ha cuadrado y sabíamos que iba a funcionar muy bien, el resto de bandas son más de vanguardia”, cuenta Pacheco.

Con las bandas elegidas la organización espera entrar en la gama media de festivales a nivel nacional porque “es gratuito, en mitad de las fiestas de la Virgen Grande y en el centro de Torrelavega, así que esperamos que venga muchísima gente”.

La financiación aún no está cerrada, pero están pendientes de una posible aportación del Gobierno de Cantabria, cuestión que se resolverá la semana que viene. Una parte que llega casi al 20% es de aportaciones de colaboradores y patrocinadores. “Nosotros como asociación nos encargamos de organizarlo todo”, añade Pacheco.

Las bandas

En el festival tocarán bandas como 'Los Enemigos', un grupo musical formado en 1985 en Madrid que ha sido durante casi 20 años una de las bandas más importantes del panorama del rock español. Su primer álbum, 'Ferpectamente' se grabó en 1985, le siguió 'Un tío cabal' en 1988 y 'La vida mata' en 1990, pero su gran salto llegó con 'La cuenta atrás', en 1991 en el que alcanzaron las 20.000 copias vendidas.

Aunque en 2002 anunciaron su separación, se reunieron en 2006 para dar una gira por España y en 2012 volvieron a la actividad. En 2014 grabaron su último disco, 'Vida Inteligente'.

'Lagartija Nick' es un grupo de rock alternativo de Granada nacido en 1991, cuando grabaron su primer disco 'Hipnosis' cosechando gran éxito. En enero de 2013 iniciaron una gira por diversas salas de España.

Joe Crepúsculo es un cantautor de Barcelona que ha publicado siete discos en solitario, que abarcan desde el rock a la electrónica. Creó 'Tarántula' junto con Daniel Granados y Vincent Leone en 2003 y comenzaron a tocar por toda la geografía española. En 2008 publicó 'Escuela de Zebras', su primer disco en solitario. Su último disco, 'Nuevos Misterios', se editó en 2015 y cuenta con colaboraciones como 'Carlangas de Novedades Carminha', 'Tomasito' o 'Las Negris'.

Los coruñeses 'Triángulo de Amor Bizarro' es una banda de indie rock, noise rock y post-punk formada en 2004 y cuyo nombre proviene de la canción 'Bizarre Love Triangle' del grupo británico 'New Order'. La semana anterior al 'Torrelavega Soundcity' tocarán en el 'Sonorama', en Burgos.

También tocarán 'Cápsula', una banda de rock underground de Buenos Aires; 'Los Tupper', una banda de rock and roll cuyos componentes son de Santander y Bilbao; 'Colectivo Cartón Á', una banda cántabra que mezcla música y poesía; Esmeraldo y White DJ.

Etiquetas
stats