Opinión y blogs

eldiario.es

Aquel tiempo tan feliz: diciembre de 1976

Tarjeta de propaganda contra la Ley de Reforma Política de 1976. |

El documento de este mes viene encabezado por una tarjeta que habla de un futuro de libertad y cambio, en un tiempo histórico en el que la realidad cotidiana iba por derroteros muy distintos. Escribía el historiador francés Jean Chesneaux que una de las funciones de la Historia es legitimar y justificar el orden establecido por la clase dirigente y sus intereses a través de manuales, películas, televisión, etcétera.

Esta introducción viene a cuento cuando asistimos a la celebración del cuarenta aniversario de la Ley de Reforma Política aprobada en referéndum el 15 de diciembre de 1976. Esta tarjeta formó parte de la propaganda con la que la oposición política al franquismo pedía la abstención bajo el lema: 'Referéndum sin libertades no es democracia'.

Desde Desmemoriados queremos hacer un breve análisis de la realidad de aquel período. De todos es conocido que tras la horrible agonía del dictador, el joven monarca tras su juramento de salvaguardar los principios fundamentales del Movimiento, dirigió sus pasos a finalizar la dictadura y reformarla hacia una joven democracia. Mal empezó cuando mantuvo en la Presidencia del Gobierno a Carlos Arias Navarro, franquista recalcitrante y de siniestro pasado, que pretendía mantener el régimen "blanqueado" con la presencia de ministros aperturistas como José María de Areilza o Manuel Fraga Iribarne.

Seguir leyendo »

Valdecilla: de la tragedia a la cogestión

Derrumbe de la fachada del edificio de Traumatología del Hospital de Valdecilla. |

El 2 de noviembre de 1999 se desplomaba la fachada oeste del edificio de Traumatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander sobre la construcción anexa, ocasionando la muerte de cuatro trabajadores del centro (Isabel Ortega, Julia Hazas, Karim Khan Alí Alkaon y Manuel Menezo) y heridas a otras quince personas. Este año se cumple el decimoséptimo aniversario de la tragedia.

La fotografía de Joaquín Gómez Sastre muestra la parte inferior de la fachada derrumbada, con la estructura al aire, y sus devastadores efectos sobre el edificio contiguo.

La edificación del área accidentada se terminó en el año 1973. Posteriormente, en 1997, se desarrollaron unas obras en la fachada, no detectándose la magnitud del riesgo latente. El análisis de las causas del siniestro apuntó a la concurrencia de una serie de factores que tuvieron su punto de partida en el modelo constructivo utilizado para sujetar la fachada (grandes plaquetas sustentadas por una estructura metálica que las une al cuerpo de un edificio de once alturas y cuyo excesivo peso hubo de soportar), el deterioro que el paso del tiempo ejerció sobre dichos componentes a través de agentes como la variación acusada de temperaturas, la humedad, el salitre… y, como desencadenante, los fortísimos vientos y lluvias que acontecieron aquellos días.

Seguir leyendo »

¿Cuándo se celebró la primera fiesta del PCE?

Fiesta del PCE en 1977.

¿La primera fiesta del PCE fue en junio o en octubre de 1977? Lo cierto es que para la historia las dos fechas son la primera fiesta, no apareciendo en ningún sitio aclaración o distinción entre un acto y otro. Oficialmente, la primera fiesta del PCE se celebró el 15 y el 16 de octubre de 1977 en la Casa de Campo. Sin embargo, en junio de ese mismo año ya se había celebrado en Torrelodones una fiesta del Partido Comunista.

Según Simón Sánchez Montero, a los organizadores de la fiesta se les negó sistemáticamente la posibilidad de hacerlo más cerca de Madrid. La tormenta desatada obligó a suspender los actos. Para ese momento se había contabilizado la presencia de unas 300.000 personas, muchas de las cuales optaron por quedarse y la fiesta se celebró como se pudo.

Parece que la eficiente organización con más de 8.000 militantes del PCE que trabajaron durante tres días preparando la infraestructura, el enorme éxito de asistencia y la ausencia de incidentes (a pesar de algunas provocaciones de la extrema derecha) hicieron replantearse a las autoridades su posición inicial, aceptando la cesión de la Casa de Campo para la celebración de la 1ª fiesta oficial del PCE en el mes de octubre; tal es así que asistieron como invitados el delegado del Gobierno y el alcalde de Madrid.

Seguir leyendo »