Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Seis documentales para conocer y ensalzar el patrimonio de Cantabria

El primer documental del ciclo tratará el modo de vida de los habitantes del Valle del Pas.

Alesander García

La Biblioteca Central de Cantabria celebra, desde este martes y hasta el 25 de mayo, el 50 aniversario del Museo Etnográfico de Cantabria (METCAN) con un ciclo de cine documental titulado 'Cantabria, de cine', en el que se exhibirán diferentes cintas documentales sobre la etnografía y el patrimonio inmaterial de Cantabria.

El ciclo está promovido por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno regional y en palabras de la directora del Museo Etnográfico, Amparo López Ortiz, estas jornadas de cine tienen como objetivo “salir del entorno del propio museo para llegar a otro público y difundir su patrimonio”. Además, los documentales “reflejan muy bien un mundo de tradiciones, de modos de vida y sobre todo, el patrimonio inmaterial de Cantabria. Queremos darlos difusión y darlos a conocer, porque son documentales extraordinarios”.

Las piezas proyectadas contarán con la asistencia de los realizadores: “Esa es la gracia, sobre todo. Poder contar con la experiencia de quienes han realizado”, que explicarán cómo fue el proceso de rodaje y que participarán de un coloquio con el público al término de la muestra.

La exhibición de cine documental comenzará este martes, a las 19.00 horas, con la proyección de 'Cultura del territorio en los montes de Pas' de la productora cántabra Burbuja Films y realizado por Álvaro de la Hoz, Marta Solano y Pedro Pablo Picazo. Esta pieza audiovisual sobre una de las zonas más desconocidas de la comunidad autónoma describe cómo es el modo de vida pasiego.

“Habíamos hecho varios documentales sobre el estilo de vida pasiego y nos llamaron desde la Consejería de Medio Ambiente porque querían hacer un documental que pusiera en valor el modo de vida de los pasiegos y que explicara cómo ha surgido el paisaje que hay en estos valles”, explica Álvaro, co-realizador de la cinta. Este trabajo también se centra en el paisaje característico de la zona, “los 'praos' verdes cercados por los muros, que antes eran todo bosque”.

Como describe el director, este espacio no es de creación natural, sino que “desde el siglo XVI empezaron a llegar colonos que son los que transformaron radicalmente el paisaje a través de la tala del bosque y la ganadería intensiva”. El documental también habla de cómo viven los pasiegos hoy en día y de cuáles son sus perspectivas de futuro, “porque si la actividad ganadera va a ir a menos, ese paisaje tal y como lo conocemos no se podrá mantener y desaparecerá”.

Para la realización del proyecto, los directores se entrevistaron con expertos “como un historiador y un arquitecto, que son los que ponen las cosas en contexto”. El director confiesa que ellos no responden a las preguntas que plantea el documental, “sino que solo las planteamos”.

En estos momentos, la productora cántabra Burbuja Films se encuentra inmersa en la postproducción del documental 'Dragones en la montaña', que habla sobre la comunidad china que vive en Cantabria. Además, están trabajando en un largometraje que se desarrolla en la zona del Valle del Miera y que se titula 'Hazlo por mí'.

Resto programación

Siguiendo con la programación, este miércoles se difundirá 'El hombre pez', con guión y dirección del camargués Joaquín de Diego, de la productora Magnética, un documental que conjuga realidad y ficción para recrear la leyenda cántabra.

El 10 de mayo se proyectará 'Raíz: un viaje a la música tradicional de Cantabria' de Carlos e Higinio Sainz Crespo, un cortometraje sobre la trasmisión de la música tradicional, y el día 11 'Huellas de la religión en el hombre: Año Jubilar Lebaniego' de Jacobo Muñoz, que narra el origen de esta celebración, e 'Hilario el albarquero', un documental de Diego Teja sobre uno de los últimos albarqueros que quedan en Cantabria.

El 24 de mayo se proyectará 'Tudancos' de Rodolfo y Nano Montero, una reflexión sobre el mundo rural y los valores que representa contada desde un punto de vista humano a través de una comunidad de personas que viven en el campo.

Finalmente, se proyectará el día 25 'Vijanera, la caza del oso' de Isabel Giménez, que explica esta fiesta sin guión, dejando a los protagonistas que hicieran su trabajo habitual como si no hubiera una cámara grabándoles, y 'Albarqueros' de Javier Cosío, un vídeo reportaje documental que ahonda en unos de los oficios artesanales más tradicionales de la Cantabria más verde.

Memoria viva

Los autores de todos estos trabajos hacen una “profunda reflexión” sobre las tradiciones, en una continua búsqueda de su origen, a los modos de vida y, en definitiva, a la historia de las gentes que han poblado la Comunidad Autónoma.

Cada una de sus secuencias componen un crisol de imágenes en torno a paisajes, arquitectura, sonidos, música, danza, celebraciones, ferias, mercados u oficios tradicionales.

En definitiva, se trata de todo un legado sobre el que reconstruir la memoria colectiva de los grupos humanos que supieron sobrevivir hasta hace un tiempo con técnicas y saberes que se han ido transmitiendo de generación en generación.

“Estos documentales han sabido enaltecer el quehacer de las gentes de Cantabria en un esfuerzo por transmitir y ponerlo en valor. Son memoria viva y referente para narrar y describir una parte de la historia más reciente de Cantabria a través de sus verdaderos protagonistas”, subraya el Gobierno.

Etiquetas
stats