Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria deja de ingresar 138 millones de euros por el “declive” de Parayas

Parayas perdió en 2014 un 16% de pasajeros y un 4,5% de vuelos.

elDiario.es Cantabria

El PRC calcula que Cantabria ha dejado de ingresar más de 138 millones de euros en lo que va de legislatura por la caída de pasajeros en el aeropuerto de Parayas, que en cuatro años ha perdido 345.748 viajeros.

Así lo ha señalado este jueves la diputada del PRC Eva Bartolomé apoyándose en un estudio de la Universidad de Cantabria encargado por la Dirección General de Transporte del Gobierno regional, que según ha señalado, sitúa en cuatro días la estancia media de cada pasajero que llega a Cantabria en avión y en 100 euros el gasto diario por viajero.

Bartolomé ha asegurado que el “declive imparable” del aeródromo cántabro “no es achacable a la crisis”, como sostiene el Gobierno, sino a la “mala gestión” del PP. Y en este sentido, recuerda que mientras Parayas perdió en 2014 un 16% de pasajeros y un 4,5% de vuelos, a nivel nacional se registró un aumento del 5% y 2,3% respectivamente, y los aeropuertos de Coruña, Asturias, Santiago y Bilbao “también registraron datos positivos”.

Para revertir esta situación, el PRC propone implantar nuevas rutas, ampliar las existentes y recuperar la conexión con Madrid “a precios asequibles”, establecer contrapartidas en los convenios con las compañías y hacer campañas de marketing y promoción en los destinos de las rutas que salen de Parayas. Este es el contenido de una proposición no de ley que Bartolomé defenderá en el Pleno del Parlamento el próximo lunes, y que ha presentado este jueves en rueda de prensa.

“El PP ni cambia el nombre ni el rumbo del aeropuerto, que está en cifras de 2008”, ha denunciado la diputada regionalista, tras destacar que Parayas ha perdido conectividad exterior y frecuencias. Según ha señalado, el aeropuerto ha perdido en estos años 3.854 operaciones, y al concentrar más las rutas en los meses de verano se ha producido “un aumento importantísimo de la estacionalidad”.

Bartolomé ha añadido que la previsión para 2015 “no es más halagüeña” porque Asturias “nos ha ganado por la mano” al quedarse con la base de Volotea; Parayas continúa sin una conexión con Madrid a precios asequibles, algo que “no se puede compensar -ha dicho- con una conexión de tren inaceptable”; y la programación para el verano de 2015 “pierde en torno a 45 frecuencias”.

La portavoz del PRC y exdirectora general de Turismo ha recalcado que el anterior Gobierno dejó el aeropuerto en una situación “de privilegio”, y ha destacado que esta instalación tiene “un enorme potencial”, por lo que le ha instado a actuar. “No hacerlo es una auténtica necedad”, ha finalizado.

Etiquetas
stats