Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Grupo Vela presenta una oferta para la puesta en marcha inmediata de Greyco

Imagen aérea de las instalaciones del Grupo Vela en Renedo de Piélagos. |

Laro García

La empresa pública Sodercan tiene sobre la mesa de su consejero delegado una propuesta firme para la entrada de un socio inversor en la fábrica de Greyco. El Grupo Vela, con más de 25 años de trabajo ininterrumpido en Renedo de Piélagos, ha presentado una oferta para comprar la fundición de San Felices de Buelna, que lleva envuelta en una crisis laboral desde el pasado mes de enero y que acabó con más de medio centenar de empleados en la calle.

Los posibles dueños de Greyco cuentan con gran tradición dentro de la actividad industrial de Cantabria, con un trabajo que trasciende lo local y una expansión vertiginosa en la última década, un periodo en el que ha ampliado su campo de actuación hasta convertirse en un grupo dedicado al transporte de mercancías, la logística, la reparación, el mantenimiento y un amplio catálogo de servicios integrales.

La propuesta, que se ha presentado este jueves en el seno del Consejo de Administración de Sodercan y se ha trasladado a la plantilla de Greyco durante una asamblea de trabajadores celebrada en las instalaciones de la factoría, “va por el buen camino” y cuenta con “un plan de trabajo y puesta en marcha de la fundición del Valle de Buelna en un periodo que ronda los tres meses”. Además, presenta un capítulo de inversiones para mejorar el estado actual de la nave y respeta las condiciones pactadas con los trabajadores, muy castigados después de varios años de ERES, huelgas y despidos.

Sin embargo, a pesar que diversas fuentes consultadas por este diario confirman que la oferta del Grupo Vela “parece la definitiva”, desde Sodercan evitan hacer ninguna valoración al respecto, conscientes de que la plantilla ha escuchado demasiadas promesas incumplidas a lo largo de los últimos meses, y prefieren optar por la cautela para no generar falsas expectativas o entorpecer las negociaciones que todavía están en marcha, además de que el inversor prefiere mantenerse lejos de los focos.

Flecos por resolver

Y es que la sensación general de sindicatos, patronal y responsables políticos es que “la reapertura de Greyco está encarrilada, pero existen problemas burocráticos que aún se deben encauzar”. De hecho, estas dificultades nacen de una evidencia legal: la única oferta presentada en plazo es la de Fundiciones Cántabras de San Felices, una sociedad instrumental participada por tres empresarios del Valle de Buelna y los propios trabajadores.

Desde el Gobierno siempre se trasladó que esta era una solución temporal, a la espera de que se encontrara un gran inversor que pudiera hacer frente a la inversión necesaria. La conclusión que se extrajo es que Greyco era mucho más atractiva y fácil de vender si estaba con su producción en marcha, con lo que se impulsó esta alternativa, que todavía no ha sido aprobada por los administradores concursales porque los empresarios siguen pendientes de un crédito que les aporte liquidez.

Precisamente, esta decisión de una entidad financiera puede ser la que desbloquee de una vez por todas la situación. Si es préstamo es denegado, quedaría el camino libre para la oferta del Grupo Vela. En el caso de que no fuera así, tendrá que producirse una negociación que todavía no ha comenzado, lo que alargaría los plazos.

Esperanza entre los trabajadores

Sin embargo, el secretario de Industria de Comisiones Obreras, Daniel San Miguel, ha sido mucho más optimista y ha mostrado su confianza en la propuesta de Vela, al que ha definido como “un grupo de reconocido prestigio, cántabro, comprometido e interesado realmente en reflotar Greyco”, algo que, en su opinión,  “da garantías de futuro”.

El líder sindical, que ha ido más allá incluso de lo que se ha profundizado durante el Consejo de Administración de Sodercan, celebrado casi de forma simultánea, ha explicado a la plantilla que será necesario realizar trabajos previos de mantenimiento y reforma del tejado, el sistema eléctrico o los vestuarios antes de pensar en la reapertura definitiva, peticiones todas ellas que venían siendo reivindicadas por parte de los trabajadores desde hace tiempo.

Aportación pública

Lo que se mantiene en todo caso es la aportación pública, puesto que el Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública Sodercan, puso en marcha un plan de actuación relativo a la empresa Greyco y complementario a la entrada definitiva de un inversor privado, que cuenta con una aportación inicial de 750.000 euros, con el objetivo de la reapertura “inmediata” de la fábrica de San Felices de Buelna mientras se completa el proceso de privatización y entrada de un nuevo socio industrial.

El acuerdo alcanzado con la mediación de Sodercan y aceptado por directivos y trabajadores pasaba por la utilización de una sociedad para la adquisición de la unidad productiva de Greyco. Dicha sociedad haría frente a los compromisos adquiridos por el Gobierno de Cantabria al declarar la reapertura de Greyco como proyecto estratégico. Entre estos está la subrogación de la plantilla actual de la factoría en las condiciones ya acordadas con anteriores grupos inversores como Urdaneta Capital, que no hizo efectiva su oferta.

Etiquetas
stats