Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Grupo Vela toma las riendas de Greyco, que volverá al trabajo en septiembre

Imagen exterior de la fábrica de Greyco en San Felices de Buelna.

Laro García

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos (PSOE), ha anunciado que, a última hora de la tarde del lunes se firmó el documento de intenciones que permite suscribir el acuerdo entre Fundinorte, empresa representada por el Grupo Vela, y la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan) para poner en marcha un proyecto de inversión en San Felices de Buelna. De esta manera, el Grupo Vela se hará cargo de la fundición Greyco, con el fin de poner en marcha la planta de componentes de automoción, modernizándola y actualizándola paulatinamente.

Díaz Tezanos ha calificado como “positiva” esta noticia que ha asegurado es el resultado de “un trabajo duro y difícil” y ha aludido a las numerosas negociaciones en las que el Gobierno de Cantabria viene trabajando desde que tomó posesión. Asimismo, la vicepresidenta ha destacado la importancia de este anuncio para los 53 trabajadores de Greyco y sus familias, después de los duros meses vividos y por extensión, para toda la comarca del Besaya, que es “objetivo prioritario”.

Con esta firma, el Ejecutivo autonómico da un paso más para reflotar la empresa después de que el Consejo de Gobierno declarara como “estratégico” el plan para la reapertura de la factoría de San Felices, que entró en concurso de acreedores a principios de 2015.

La vicepresidenta ha informado de que la empresa presentó el viernes la oferta de compra a los administradores concursales y se ha referido a la intención de celebrar una asamblea en la propia fábrica, este mismo martes, en la que se va a anunciar a los trabajadores la firma de este acuerdo.

Condiciones laborales

Fundinorte subrogará la totalidad de las relaciones laborales vigentes de Fundiciones Greyco, así como en los salarios pendientes que excedan de lo abonado por el FOGASA. Además, la empresa se subroga en el ERE suspensivo total para toda la plantilla vigente hasta el 31 de diciembre de 2016, e igualmente, para asegurar la viabilidad futura de la actividad y el mantenimiento del empleo, Fundinorte y los representantes de los trabajadores han suscrito acuerdos para la modificación de las condiciones colectivas de trabajo.

Estas nuevas condiciones están vinculadas al convenio siderometalúrgico de Cantabria, con sus tablas correspondientes al año 2015, y contienen acuerdos con la representación legal de los trabajadores sobre cuestiones como la flexibilidad laboral mediante un ERE suspensivo hasta diciembre de 2016; la polivalencia de los trabajadores; el índice de absentismo; la congelación salarial; las jubilaciones parciales (contrato relevo); así como los salarios adeudados a los trabajadores.

Según ha explicado Díaz Tezanos, con la firma de este principio de acuerdo, Sodercan y Fundinnorte “manifiestan su deseo de colaborar activamente en el proyecto Greyco” consistente en desarrollar un plan industrial y de negocio para la Fundición, con el fin de poner en marcha la planta diversificando su producción hacia nuevos sectores.

Apoyo público

Sodercan acompañará a Fundinorte en la materialización de las inversiones para el proyecto, cuya tramitación y concesión deberá realizarse conforme a los procedimientos internos y a la normativa de aplicación correspondiente, incluyendo, en su caso, la normativa europea relativa a ayudas del Estado, tras la obtención de las autorizaciones que correspondan.

La puesta en marcha de la fábrica está prevista en tres meses, desde la fecha del auto de adjudicación de la unidad productiva de Fundiciones Greyco a favor de Fundinorte, previsiblemente en septiembre de 2016. Este plazo se entiende necesario para la puesta en marcha de los trabajos de adecuación y la adaptación de la planta tras más de quince meses parada.

El próximo día 8 de junio, el Consejo de Administración de Sodercan debe ratificar el acuerdo, que posteriormente será aprobado por el Consejo de Gobierno de Cantabria.

Etiquetas
stats