Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE advierte de un posible colapso de Néstor Martin

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, acompañado por otros miembros de su Ejecutivo, durante una visita a Nestor Martin.

Rubén Vivar

El rescate del Gobierno regional a Nestor Martin aun no ha llegado y la situación laboral y económica de la empresa cada día se complica más. El pasado mes de diciembre, el Parlamento cántabro aprobó a propuesta del PP una partida presupuestaria de 3 millones de euros, un millón más de lo inicialmente previsto. El caso es que el dinero no ha llegado, la empresa lleva una semana parada y los empleados comienzan a inquietarse. 

Así lo ha puesto de manifiesto este viernes, en rueda de prensa, el diputado socialista, Juan Guimerans, quien después de haber mantenido un encuentro con el comité de empresa, ha advertido que la factoría “va camino de colapsar” si el Gobierno no abona lo comprometido. 

La causa, según Guimerans, una “discrepancia rotunda” entre la Consejería de Economía que dirige Cristina Mazas y la de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, a cuyo frente está Eduardo Arasti. “Tienen el dinero, aprobados los presupuestos y estamos en febrero. ¿Cuál es el problema?”, ha preguntado de forma retórica.

 

El diputado del PSOE también ha revelado que el pasado miércoles el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, mantuvo una reunión con los representantes de los trabajadores en la que se comprometió a resolver el problema para el miércoles de esta semana, lo que no ha sucedido.

Por todo ello, el Grupo Socialista presentará el lunes en el pleno del Parlamento una interpelación al Gobierno para que explique los motivos del retraso. “Se dijo que era imprescindible que ese dinero estuviera en la empresa en enero porque sino, por la finalización de la campaña, se quedaría sin contenido”, ha señalado el socialista.

Guimerans ha afirmado que el PSOE “ha aguantado” hasta ahora pero tiene la “obligación” de defender los intereses de los cántabros, que han aportado 16 millones de euros a Néstor Martin, y no van a ser “cómplices” con su “silencio” de una situación que conocen.

El diputado ha asegurado que su partido desea la viabilidad de la empresa porque es “la garantía” de los puestos de trabajo y la única posibilidad de recuperación del dinero público pero tampoco quiere ser cómplice de la “utilización, inexplicada por ahora, y no sabemos si indebida en el futuro, del dinero que hemos invertido”.

Ubicada en la antigua nave de Talleres Martínez, en Camargo, Nestor Martín se dedica a la producción de estufas. A comienzos de legislatura incorporó en su plantilla a 88 antiguos trabajadores de Teka, los únicos que quedan en la empresa presidida por Jesús Lavín.

Etiquetas
stats