Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sodercan estudiará en los próximos días si concede a Nestor Martin un nuevo crédito de 1,5 millones

Dos miembros del comité de empresa muestran todas las solicitudes de reunión que han cursado a Ignacio Diego, que hasta ahora no ha respondido a ninguna.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha asegurado hoy que la empresa pública Sodercán será la que estudie y responda la petición de una nueva línea de crédito de 1,5 millones de euros solicitada por la empresa Nestor Martin.

Sota ha asegurado que con la constitución, la próxima semana, del consejo de administración de Sodercán, titular del 100% de los derechos políticos de esa sociedad, se solicitará un informe sobre la trayectoria de la sociedad desde su inicio. Según el consejero la empresa en su poco más de dos años de trayectoria ha recibido 18 millones de euros de dinero público, más los 3,2 millones que aportaron los trabajadores.

Juan José Sota ha realizado estas declaraciones al término de la reunión del Consejo de Gobierno, en el que se ha conocido un informe del administrador único de la sociedad, que recoge las consideraciones sobre la situación de la empresa en estos momentos.

El consejero ha asegurado que la partida de 3 millones de euros de los presupuestos regionales para esta empresa “ya está prácticamente consumida”, por lo que la cantidad que se solicita ahora “es una nueva línea de financiación, aparte de esa”. El consejero ha asegurado que esta nueva línea de financiación solicitada desde la empresa conduce a unas cifras de 18 millones de dinero público, lo que unido a los más de 3 millones que aportaron los trabajadores supone una cantidad muy elevada para la corta trayectoria que ha tenido la sociedad.

Sota también ha asegurado que el informe del administrador único de Nestor Martin señala que “no se ve un horizonte lo suficientemente claro” para la continuidad de la empresa. Asimismo, el consejero ha asegurado que no existe ningún inversor que quiera acometer y ponerse al frente de la sociedad y no se está cumpliendo el plan de viabilidad en cuanto a las ventas.

Por otro lado, ha señalado que la Comunidad Autónoma está afectada por una “serie de condicionantes financieros” que “ha de cumplir”.

El Ejecutivo regional se encuentra en una “situación económica muy complicada” lo que implica que el Consejo de Gobierno tiene algunas limitaciones para actuar en asuntos concretos relacionados con temas financieros como son avales, así como en lo que respecta a las ampliaciones o reestructuraciones de deuda o de crédito. “Nos encontramos con una dificultad añadida ya que la comunidad está en una situación económica que nos viene dada, así como ocurre con la situación la de la empresa”, ha recordado.

“Éste es un proyecto que nosotros ya vimos fallido” ha apuntado el consejero, quién ha recalcado que se trataba de “una apuesta personal del anterior presidente del Gobierno”, la cual “ha consumido mucho dinero público” y en estos momentos el informe del administrador único no ofrece “un horizonte lo suficientemente claro que nos indique que esta sociedad pueda continuar en el más inmediato futuro”.

Etiquetas
stats