Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La plantilla de Greyco se concentra este jueves en Pamplona ante Frenos Iruña

Concentración de los trabajadores de Greyco en la sede de Frenos Iruña en Pamplona.

Laro García

Los trabajadores de Greyco cambiarán este jueves la portería de la fábrica de San Felices de Buelna, donde se concentran cada día desde el pasado 19 de enero, por la sede de Frenos Iruña, propietaria de la fundición. La plantilla de la factoría cántabra, junto a sus familiares y algunos representantes políticos de la comunidad autónoma, se desplazarán hasta Pamplona para hacer visible su problema en la capital navarra.

En su octava semana consecutiva de huelga, intentarán obtener respuestas de la dirección de la empresa por los impagos reiterados -no cobran desde el mes de noviembre- y por las pésimas condiciones en las que han desarrollado su trabajo hasta que decidieron de forma unánime iniciar el parón. También quieren obtener más información sobre el concurso voluntario de acreedores solicitado por Frenos Iruña, que deja a Greyco al borde de la liquidación y en manos de los administradores concursales.

Este hecho, además, se produjo sin dar explicaciones al comité de empresa o al Gobierno de Cantabria, que se comprometió a mediar en el conflicto y a colaborar en la búsqueda de nuevos inversores que den viabilidad a una fundición que está arraigada en la comarca del Besaya desde hace cuatro décadas.

Los trabajadores no estarán solos en su protesta, ya que aproximadamente 150 personas viajarán en autobuses y coches particulares para apoyar en la concentración. Entre ellos estará el expresidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, que viajará junto a los empleados de Greyco, sus familias y el alcalde de San Felices de Buelna, José Antonio González Linares. También han cursado invitación oficial a la máxima regidora de Los Corrales de Buelna, Mercedes Toribio, pero no han obtenido respuesta.

Desde Frenos Iruña siguen sin dar respuesta al conflicto laboral desatado en Cantabria y el hermetismo sobre la situación de Greyco es total. Según informa Sodercan, la empresa pública dependiente de la Consejería de Industria que está tutelando el proceso, hay varias compañías dispuestas a comprar la fábrica, una información que no han trasladado de manera oficial a los trabajadores.

La plantilla lamenta la falta de comunicación del Gobierno de Cantabria con el comité de empresa, que “se entera de todo por la prensa”. Una actitud que no ha cambiado pese a sus múltiples protestas ante la sede del Parlamento de Cantabria en el antiguo Hospital de San Rafael y a la intervención de los grupos políticos de la oposición en la Cámara regional.

Marcha de la Dignidad

Esta no será la única manifestación de la semana. La Marcha de la Dignidad de Cantabria que se celebra el próximo 14 de marzo cederá todo el protagonismo a los trabajadores de la factoría Greyco, en una “situación crítica” después de casi dos meses de huelga. Será un acto simbólico y reivindicativo que pretende mostrar la solidaridad con la plantilla de la fábrica y con todos aquellos que se encuentran en situaciones similares como consecuencia de la crisis económica.

Tal y como explicaron los organizadores, la manifestación partirá el sábado de la Plaza Mayor de Torrelavega a partir de las 11.00 horas y tiene previsto llegar a Los Corrales de Buelna a las 13.30 horas. Será en ese momento cuando se incorporen los empleados de la fundición, que marcharán hasta la Plaza del Ayuntamiento de San Felices de Buelna, donde tienen previsto concluir a partir de las 14.30 horas con los discursos de los distintos colectivos sociales convocantes.

Antes tendrán que pasar de nuevo por el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla). El encuentro está previsto para el viernes 13 marzo, pero los trabajadores mantienen su voluntad de continuar en huelga hasta que se haga frente a las deudas de Frenos Iruña con los empleados de Greyco.

Etiquetas
stats