Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ACPT tiene la llave de la gobernabilidad en Torrelavega

Ildefonso Calderón (PP) durante su toma de posesión en la pasada legislatura.

Laro García

Las elecciones municipales celebradas el pasado domingo dejaron un escenario que va a exigir mucha cintura política y una excelente capacidad de diálogo. La nueva corporación surgida de las urnas llevará al Ayuntamiento de la capital del Besaya a una fragmentación sin precedentes, que provoca que ningún acuerdo 'natural' entre dos partidos sirva para alcanzar el bastón de mando. Y en este escenario, la llave de la gobernabilidad parece estar en manos de la Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT), la formación liderada por Iván Martínez.

Este partido ha sido el único de los integrantes en el actual pleno municipal que ha conseguido mejorar sus resultados y su apoyo o voto en contra será clave en el futuro. El resto -PP, PSOE y PRC- han sufrido un desgaste evidente después de una legislatura muy convulsa. La “sorpresa” cosechada por los cuatro concejales de la exalcaldesa socialista Blanca Rosa Gómez Morante, ahora cabeza de cartel de Torrelavega Sí, no servirá para dar la alcaldía al 'popular' Ildefonso Calderón, con siete ediles.

Las cuentas no salen y la aritmética es tozuda. La mayoría absoluta está en trece actas y ACPT lo tiene claro: no permitirán en ningún caso que Calderón sea alcalde. “El PP no va a gobernar Torrelavega con nuestros votos”, ratifican. También sostienen desde la formación de izquierdas que no se plantean la posibilidad de integrarse en ningún equipo de Gobierno, sea el que sea elegido el próximo 13 de junio.

Lo que sí reconoce Iván Martínez es que podría apoyar una investidura “si se llegan a acuerdos en base a políticas concretas”. Y a partir de ahí, negociar día a día, medida a medida. “Tendremos que hablar mucho, pero eso es muy bueno para que ningún grupo imponga su voluntad. Torrelavega saldrá reforzada”, asegura el 'heredero' de la histórica líder vecinal Esther García.

Según dice, los primeros contactos telefónicos ya se han producido, sobre todo para felicitarlo por sus resultados. “ACPT ha pasado el examen con nota teniendo en cuenta las circunstancias y la gran competencia que había en la izquierda”. De hecho, Torrelavega Puede, la candidatura municipalista nacida de Podemos, también ha logrado entrar en la corporación con un concejal y ellos cuentas ahora con dos representantes.

Viadero, primera opción 

De esta forma, José Manuel Cruz Viadero, tiene la palabra. En su análisis de los resultados, el candidato socialista ha afirmado este martes que los ciudadanos de la capital del Besaya han dicho “no al PP” en las elecciones, mientras que a los demás partidos “nos han dicho que tenemos que hablar y llegar a consensos para formar equipo de Gobierno”.

Sin embargo,  Cruz Viadero ha señalado a Europa Press que “de momento” no tiene previsto iniciar ninguna reunión con ningún partido, porque la jornada electoral está “todavía está muy reciente” y hay que valorar los resultados con detenimiento.

Sobre las opciones para formar gobierno, el candidato del PSOE ha señalado que “todo está encima de la mesa” y que puede haber un tripartito o un gobierno en minoría. Asimismo, se ha mostrado convencido de que “llegaremos a un consenso, porque nos lo exigen los ciudadanos”, pero ha insistido en que “todavía es muy pronto”.

Etiquetas
stats