Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Arranca una campaña electoral llena de incógnitas para el electorado cántabro

Miguel Ángel Revilla afronta su octava campaña consecutiva como candidato del PRC.

Laro García

Los partidos políticos se lanzaron en la pasada madrugada a solicitar la confianza de los votantes después de semanas de precampaña. Ahora sí se puede pedir directamente el voto, con el arranque 'oficial' del periodo electoral, y la tradicional pegada de carteles convirtió Santander en el escenario de una ceremonia repetida una y mil veces: los líderes de las distintas formaciones que concurren en los comicios autonómicos y municipales del mes de mayo, rodeados de sus fieles, empapelaron la ciudad y lanzaron sus proclamas. Hasta el día 24, todos van a ganar las elecciones o van a ser fuerzas decisivas.

Los más madrugadores fueron los socialistas. Eva Díaz Tezanos y Pedro Casares, los candidatos a la Presidencia de Cantabria y a la Alcaldía de Santander, eligieron la Plaza del Cuadro para señalar durante el inicio de la campaña electoral que “el cambio vendrá de la mano de los socialistas” porque “solo un Gobierno socialista está en condiciones de garantizar ese cambio de progreso y bienestar para la gente”.

Por su parte, Casares dijo que aspira a liderar a “la mayoría social que quiere cambios tras 38 años de gobierno de la derecha”, algo que pasa por “recuperar los servicios municipales privatizados, acabar con el copago en la teleasistencia, abrir los comedores escolares en verano y acabar con las subidas indiscriminadas de impuestos locales”.

En el caso del Partido Popular, que ostentan la mayoría absoluta en Santander y Cantabria, optaron por la Plaza Alfonso XIII, junto al edificio del Banco de España, con un despliegue que incluyó los conciertos de Los Carabelas y Nando Agüeros. Sustituyeron los carteles por una gran pantalla, en lo que denominan como 'pegada virtual', y que estuvo cubierta por un gran sobre hasta las 00.00 horas. Un detalle que no pasó desapercibido para algunos militantes de Podemos, que pasaron por la zona de camino a su acto, y que dio lugar a suspicacias.

El PP de Cantabria comenzó la campaña electoral para los comicios del 24 de mayo con un acto público en el que el candidato a la reelección a la Presidencia de Cantabria, Ignacio Diego, afirmó que su partido representa “la esperanza más sensata de la región para seguir creciendo” y es la “única” formación que puede ofrecer a los cántabros “estabilidad, sosiego, confianza e ilusión” en el futuro de Cantabria.

Junto a Ignacio Diego estuvo el candidato a la reelección como alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que agradeció a los simpatizantes congregados en la plaza haber acompañado al partido a lo largo del “duro y difícil camino” que el PP ha tenido que recorrer esta legislatura, un tiempo en el que esta formación, a su juicio, “ha demostrado con creces su responsabilidad de gobierno, asumiendo reformas y soluciones a los problemas de los ciudadanos, en momentos especialmente difíciles para todos”.

Los regionalistas iniciaron la campaña de las elecciones autonómicas y municipales en su local de la calle Hernán Cortés de Santander, donde se reunieron cerca de medio centenar de militantes y simpatizantes y miembros de las candidaturas al Parlamento de Cantabria y al Ayuntamiento de Santander capitaneados por Miguel Ángel Revilla y José María Fuentes Pila. 

Revilla, un gran especialista en estas noches electorales puesto que se presenta a las elecciones autonómicas por octava ocasión consecutiva, garantiza que el PRC “sabe gobernar”, tal y como figura en sus carteles electorales, y pronosticó que el partido va a tener unos “resultados espectaculares” que le llevarán de nuevo a Peña Herbosa.

Los 'nuevos'

Las incógnitas llegan desde las nuevas formaciones, que concurren por primera vez ante el escrutinio de los cántabros. Nuevos partidos que, además, pueden tener un papel fundamental en la formación del próximo Gobierno de Cantabria si se cumplen las encuestas. Entre los que pueden entrar con fuerza en las instituciones están los candidatos de Ciudadanos, que se reunieron en la Plaza Juan Carlos I con todo el merchandising: camisetas naranjas, chapas, banderas y muchos carteles con la cara de Albert Rivera, para compensar el desconocimiento de su aspirante autonómico, Rubén Gómez.

Los que más se alejaron del centro de Santander fueron los miembros de Podemos, que eligieron para su arranque de campaña el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, como símbolo de su oposición a la privatización de los servicios públicos. José Ramón Blanco y varios de los miembros de su candidatura iniciaron la pegada de carteles con la esperanza de ser decisivos tras la cita con las urnas y con la moral por las nubes después de la visita de Íñigo Errejón, que logró un 'lleno' en el Palacio de Festivales el pasado martes.

A contracorriente

Aunque cada vez más castigados en las encuestas y con serio riesgo de sufrir un descalabro el día 24, UPyD inició la campaña frente a su sede santanderina y con un programa electoral “volcado en atender la emergencia de las personas abandonadas por la crisis y los gobiernos” y que además apuesta por la “prosperidad” de comunidad autónoma, “algo que necesitará un gran pacto y varios años para ser conseguido”. Román San Emeterio-Pedraja aseguró que esta formación es “es el partido que los cántabros se merecen”.

Con pocas opciones pero con gran experiencia en campañas complicadas están también los candidatos de Izquierda Unida. El cabeza de cartel a la Alcaldía de Santander, Miguel Saro, junto a la número uno autonómica, Mercedes Boix, arrancaron con un acto contra la especulación urbanística en el “amenazado” barrio de Prado San Roque.

En el mismo lugar, pero unas horas antes, el candidato de Compromiso por Cantabria al Ayuntamiento de Santander, el exregionalista Francisco Sierra, aseguró durante la simbólica pegada de carteles con la que inició esta noche la campaña electoral que “comienza el camino para sacar a la ciudad de un periodo de oscuridad e insensibilidad y volver a ilusionar a los santanderinos con un proyecto en el que ellos son los verdaderos protagonistas”.

Etiquetas
stats