Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los partidos agotan hasta el último minuto en la búsqueda del voto indeciso

De la Serna, Diego, Calderón y Beitia antes del cierre de campaña del PP en Torrelavega.

Laro García

Como los malos estudiantes en la noche previa al examen decisivo, los partidos políticos cántabros han apurado hasta el último minuto de este viernes para luchar por ese 30% de votantes indecisos de los que hablan todas las encuestas. Los líderes de PP, PRC, PSOE, Ciudadanos y Podemos, las cinco formaciones que podrían tener representación en el próximo Parlamento de Cantabria si se cumplen los sondeos, han utilizado sus actos de cierre de campaña para pedir el voto y lanzar sus últimos mensajes antes de la jornada de reflexión.

El más 'madrugador' ha sido el actual presidente de Cantabria y aspirante a la reelección como candidato del Partido Popular. Ignacio Diego ha acudido al salón de actos del Instituto Marqués de Santillana de la capital del Besaya arropado por casi todos los miembros de su lista, entre los que aparecen en un lugar destacado los candidatos a la Alcaldía de Santander y Torrelavega, Íñigo de la Serna e Ildefonso Calderón, respectivamente. 

El PP ha elegido una ciudad en la que gobernó por primera vez esta legislatura pero que no suele ser propicia para los intereses de los 'populares'. Diego, consciente de que su mayoría absoluta está en serio peligro, ha buscado convencer a todos aquellos antiguos votantes que miran ahora hacia Ciudadanos como la 'marca blanca' de la formación conservadora, señalada por los recortes y los casos de corrupción.

De hecho, ha pedido a los asistentes al mitin que “no caigan en la tentación” de votar al partido liderado por Albert Rivera, en un intento de última hora para recuperar a los cántabros desencantados con su gestión al frente del Ejecutivo autonómico. “No os dejéis llevar por el engaño y no penséis que puede pactar con el PP, porque puede que no sea así”, ha alertado. El discurso del miedo a posibles alianzas postelectorales ha sido, una vez más, la tónica en este fin de campaña para el partido que sostiene al Gobierno.

También ha pasado por Torrelavega la candidata socialista, Eva Díaz Tezanos, acompañada por el candidato del PSOE en la ciudad, José Manuel Cruz Viadero. Ambos han intervenido ante sus simpatizantes en la Plaza Baldomero Iglesias, en un acto en el que hubo música en directo y juegos para los más pequeños. La batalla por el poder en la capital del Besaya no se decidirá hasta que se cuenten todas las papeletas, ya que las encuestas pronostican una fragmentación que puede permitir la entrada de hasta siete partidos en la próxima Corporación municipal.

Díaz Tezanos ha hecho 'doblete', porque tras su intervención en Torrelavega se ha desplazado al barrio de Tetuán, en el corazón de Santander, para presentarse una vez más como la “única alternativa” a un Gobierno que “ha abierto una brecha social que es urgente que empecemos a coser”. En la misma línea se ha pronunciado, Pedro Casares, que ha dicho que “sueña con ser el primer alcalde socialista de Santander”.

En el caso del PRC, este último acto de campaña se ha celebrado en la céntrica Plaza de Pombo. Miguel Ángel Revilla y José María Fuentes Pila, que han ido prácticamente de la mano durante los últimos 15 días como muestra de la necesidad que tienen los regionalistas de cosechar un buen resultado en Santander, han sido los protagonistas de un acto que ha contado con música tradicional, batucada y carpa con productos típicos.

Un Revilla más motivado que nunca ha llegado a asegurar que “probablemente”, y “por primera vez en la historia”, su partido va a ganar las elecciones al PP en Cantabria y “pega un pelotazo de votos” en Santander. Aludiendo a los últimos datos de que dispone, el veterano líder del PRC -concurre por novena vez consecutiva como cabeza de cartel- ha afirmado que Ignacio Diego “tiene perdido el Gobierno”.

“Ahora mismo hay un gabinete de crisis en Moncloa y en el Santemar (en referencia a la sede del PP cántabro). Hay temblores porque el vuelco es tremendo. Y si la campaña dura dos semanas más, les meto mayoría absoluta”, ha asegurado entre aplausos. Revilla, que ha bromeado con su edad y con su dilatada experiencia, se ha presentado a sí mismo como “el próximo presidente de Cantabria”.

El candidato del PRC para la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, ha confiado en que el domingo las urnas conviertan a su partido en “alternativa” en la capital y ha subrayado que los regionalistas quieren “liberar a Santander del cepo en el que se encuentra desde hace 35 años” por culpa de sus gobernantes.

Los partidos emergentes también han tenido su cierre de campaña, aunque con métodos menos 'tradicionales'. En el caso de Podemos, el líder de la formación, José Ramón Blanco, y buena parte de su equipo, han acudido al colegio público María Sanz de Sautuola de La Albericia después de celebrar una 'bicicletada' por toda la ciudad.

Ahí, los miembros del partido de Pablo Iglesias han celebrado un mitin, con la intervención de sus números uno, dos y tres en la candidatura autonómica (el propio Blanco, Verónica Ordóñez y Alberto Bolado), y han realizado un encuentro con merienda popular y un concierto del grupo folk Cahórnega.

Blanco ha agradecido su trabajo a todos los voluntarios que han hecho posible la campaña electoral de Podemos, muy limitada de recursos, y ha recordado alguna anécdota que, a su juicio, encarna el espíritu de este nuevo movimiento político. Entre sus prioridades, ha señalado la puesta en marcha de un plan de emergencia ciudadana que “recupere Cantabria para su gente” y la necesidad convertir las instituciones en “más transparentes”.

En el caso de Ciudadanos, que ha apostado por pequeños actos y encuentros sectoriales durante su campaña, no ha perdido la costumbre en el último día en el que se puede reclamar el voto, y su candidato se ha postulado como “el cambio para Cantabria”. Rubén Gómez ha protagonizado un 'Café Ciudadano' en el Hotel Bahía junto al coordinador del partido en la zona norte y candidato a la Alcaldía de Torrelavega, Esteban Martínez Poo, y su homólogo a la Alcaldía de Santander, David González.

Otros partidos, como el caso de Por Cantabria Sí o UPyD han preferido evitar este tipo de actos que consideran “obsoletos” y de “vieja política”. Todos ellos, junto a Izquierda Unida o Equo, se jugarán el domingo 24 de mayo la posibilidad de formar parte del próximo hemiciclo que saldrá de las urnas. Una legislatura que puede ser muy diferente en el antiguo Hospital de San Rafael, con una pluralidad política que no se veía desde los años 80. Después de dos semanas frenéticas, quedan todos pendientes de la jornada de reflexión.

Etiquetas
stats