Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Reinosa no modificará el tipo impositivo del IBI

Plaza del Ayundamiento de Reinosa.

elDiario.es Cantabria

El Ayuntamiento de Reinosa no modificará el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el próximo año. Así lo ha decidido el Pleno de la Corporación Municipal en una sesión en la que se han aprobado la modificación de las ordenanzas fiscales relativas a las tasas por suministro de agua, alcantarillado y recogida de basuras que, tal y como expuso la edil titular de Hacienda, Elena García, experimentarán un incremento del 1,26 %, en los dos primeros casos y un 1% en el tercero a causa de la aplicación del pliego de condiciones del nuevo contrato de la gestión integral del servicio de aguas del municipio que se adjudicó a la empresa Aqualia.

En compensación, se aplicarán a unidades familiares con unas determinadas características económicas, una serie de bonificaciones de acuerdo a la propuesta realizada por el PSOE y que fue admitida por el Equipo de Gobierno.

Además, los concejales dieron su visto bueno a la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica que contempla una bonificación del 50% por un lado, a vehículos históricos con la letra H en la primera posición de las matrículas. Y, por otro, a aquellos vehículos con una antigüedad superior a 25 años. En este caso, las deducciones solo se aplicarán a un solo vehículo por propietario.

Modificación del PGOU

Otro de los puntos aprobados que contenía el orden del día fue la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que afecta al cambio de uso, de equipamientos y servicios públicos a residencial, del solar ubicado en la Plaza de España, en pleno casco histórico de la ciudad.

Según establece la modificación, las zonas del solar delimitadas por la Plaza de España, Calle San Sebastián y Calle Ballarna se destinarán a la construcción de un edificio cuya fachada “reproducirá la anteriormente existente, manteniendo la relación de huecos y arquería de planta baja y utilizando materiales semejantes a los precedentes, con dimensiones y despieces similares”.

Por su parte, el solar situado detrás de la calle Ballarna conservará su uso urbanístico de equipamientos y servicios públicos y una vez aprobada la modificación será cedido al Ayuntamiento de Reinosa.

Violencia de género

Finalmente, la Corporación dio su apoyo unánime a una moción presentada por el Grupo Socialista con motivo del repunte de asesinatos machistas ocurridos en los últimos meses y en la que se instaba al Gobierno de España a adoptar, entre otras medidas, la reposición y dotación suficiente de partidas presupuestarias que se han venido recortando en los últimos años, la creación de una Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género en cada comunidad autónoma y un fondo de apoyo a los ayuntamientos para reforzar la red de servicios públicos o la puesta en marcha de un plan integral destinado a menores.

La concejal de Asuntos Sociales, Almudena Fernández, anunció en el transcurso del debate de este punto los diversos actos que tiene previsto llevar a cabo su departamento con motivo de la próxima conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género y con los que el equipo de Gobierno quiere incidir en la importancia de la educación y el trabajo con las nuevas generaciones para erradicar esta lacra social. Así, dijo, se ha previsto la organización de diversos talleres y actividades a los que se pretende dar una continuidad en el tiempo.

Etiquetas
stats