Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Ayuntamiento asume la gestión del Centro Cultural de Escobedo

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y la presidenta de la Junta Vecinal de Escobedo, María Ángeles Vía

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y la presidenta de la Junta Vecinal de Escobedo, María Ángeles Vía, han firmado el convenio de mutación demanial por el que el Centro Cultural de Escobedo para de ser de gestionado por la pedanía a serlo por el Ayuntamiento de Camargo.

Esta situación se da ya en los edificios que emplean el resto de juntas vecinales del municipio, que son de titularidad municipal, por lo que se garantiza con este convenio el principio de igualdad en el ámbito de la prestación de servicios municipales y se pone fin a una clara diferencia que existía respecto al resto de pedanías, cuyos locales son de titularidad municipal y el Ayuntamiento asume esos gastos aunque cede el uso a las juntas, ha informado el Consistorio en un comunicado

La alcaldesa de Camargo ha destacado que se pone así fin a un largo proceso, dado que “la Junta ya realizó en la pasada legislatura esta petición” para ceder la gestión del centro al municipio y “equiparar así este Centro Cultural al del resto de pueblos de Camargo”, pero “quienes entonces gobernaban el Ayuntamiento no atendieron la solicitud” y en cambio “dieron la espalda a la pedanía” en su conflicto con la empresa que explota la cantera que es su principal fuente de ingresos.

A través de este convenio, será el Ayuntamiento el que asuma los gastos de mantenimiento del Centro Cultural de Escobedo y sus locales se podrán emplear para los fines relacionados con la competencia municipal, así como para aquellos que de forma esporádica puedan realizarse en el mismo y no supongan la alteración permanente de los usos actuales.

De hecho, se recoge que las instalaciones son empleadas actualmente por entidades y colectivos como la propia Junta Vecinal de Escobedo, la Asociación Unión Montañesa Escobedo, la Coral Santa Cruz, el Grupo Scout Escobedo, la Comisión de Fiestas y la Sociedad Deportiva de Escobedo, que podrán continuar utilizando los locales ya que se mantendrán los usos autorizados.

A través de este acuerdo, se establece que el Ayuntamiento promoverá la participación de la Junta Vecinal en los actos que tengan que ver con la gestión del Centro y que ésta se podrá integrar en el órgano de gestión del mismo que pudiera crearse en el caso de que se estimase conveniente.

Además, el Consistorio solicitará a la Junta Vecinal informes que no tendrán carácter vinculante en el caso de que se lleven a cabo asuntos relacionados con la reforma del Centro Cultural que suponga la nueva distribución de espacios, su ampliación o la extinción de los usos recogidos en el convenio.

El convenio fue aprobado previamente por el Pleno del Ayuntamiento de Camargo, atendiendo así a la petición firmada por todos los integrantes de la Junta Vecinal de Escobedo en la que solicitaban poner fin a una situación “única y excepcional” en el municipio, al ser ésta la única pedanía que asumía los costes de mantenimiento de su casa de cultura para equipararse así al resto de localidades.

Etiquetas
stats