eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Comienza el ciclo de conferencias sobre el crecimiento urbano de Torrelavega

El evento, que comienza este martes y se prolongará hasta el día 25, analizará la demografía de la ciudad junto con las bases y características del desarrollo

- PUBLICIDAD -
'Torrelavega en construcción' muestra el desarrollo arquitectónico y urbanístico de la ciudad

'Torrelavega en construcción' muestra el desarrollo arquitectónico y urbanístico de la ciudad

El ciclo de conferencias 'Crónicas del crecimiento urbano de Torrelavega (siglos XIX-XXI)' comenzará este martes, 6 de septiembre, en la sala Mauro Muriedas, a las 19.30 horas.

Se trata de una serie de charlas organizadas como actividad paralela y complementaria a la exposición 'Torrelavega en Construcción 1870-1920', que permanecerá instalada en dicha sala hasta el próximo día 25.

El ciclo se iniciará con la intervención del profesor titular en el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Cantabria, Miguel Ángel Sánchez, que realizará un esbozo del marco demográfico y social de la ciudad en torno a 1970 en su conferencia 'Demografía y sociedad en la Torrelavega de la Restauración'.

Sánchez se centrará en el análisis de la Torrelavega del periodo 1870-1925, vista desde una óptica sociodemográfica. Se expondrá el crecimiento demográfico entre ambas fechas y se estudiarán las bases y características de este desarrollo centrándose en la población inmigrante, de dónde provenían los nuevos habitantes --especialmente los de la zona de los valles pasiegos--, a qué se dedicaban o cómo se integraban en la ciudad.

Se tendrán en cuenta los elementos que permitieron este desarrollo y crecimiento de la ciudad --título que Torrelavega alcanzó en 1895--, y que la situaron como segundo núcleo habitado de Cantabria y como centro industrial. Una transformación que la hizo pasar, en poco más de medio siglo, de centro comercial de la cuenca baja del Besaya, con notables reminiscencias agropecuarias, a una de las poblaciones más dinámicas de la entonces provincia de Santander.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha