Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Consejo de Participación de Juntas Vecinales debate el reparto del presupuesto de 2016

Cada una de las Juntas Vecinales recibirá una parte fija, que representará el 50 por ciento de la partida en el presupuesto de 2016.

El Consejo de Participación de Juntas Vecinales del Ayuntamiento de Piélagos ha debatido este martes, en su primera reunión desde su constitución el pasado 26 de mayo, sobre el reparto del presupuesto para 2016, propuesto por el equipo de gobierno (PSOE-PRC), que se será sometido a la consideración del Pleno extraordinario, que tendrá lugar esta tarde.

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, ha informado a los integrantes del citado consejo, del que forman parte los presidentes de cada una de las 12 juntas vecinales, así como un concejal en representación de cada uno de los grupos políticos de la actual Corporación municipal, del nuevo sistema, que establece el reparto de la cantidad asignada a cada pedanía, en función de tres módulos: uno fijo y dos variables.

De esta forma, según ha dicho, cada una de las Juntas Vecinales recibirá una parte fija, igual para todas ellas, que representará el 50 por ciento de la partida consignada en el presupuesto de 2016.

Además, habrá otras dos partes variables, una en función de la población, que será el 12,5 por ciento del total y, otra, destinada a la ejecución de obras, calculada en base a los kilómetros de caminos vecinales de cada entidad menor -según datos del Catastro-, que representará el 37,5 por ciento.

A la primera reunión del Consejo han asistido, además de la alcaldesa de Piélagos, los presidentes de 10 de las 12 Juntas Vecinales: José Manuel Alegría (Arce); Santos Muriedas (Barcenilla); César Blanco (Boo); Antonio Gómez Mirones (Carandía); Mª Ángeles Pérez Hondal (Oruña); José A. Castañera (Parbayón); Jesús Gómez García (Quijano); Luis A. Sañudo (Renedo); Eva Arranz (Vioño) y David Diego (Zurita).

También la concejala de Participación ciudadana, Transparencia municipal, Defensa del vecino y Relaciones con las Juntas, María José Fuertes; así como un concejal en representación de cada uno de los grupos políticos, que forman parte de la actual Corporación municipal.

En concreto, Rebeca Lanza (PSOE); Fidel Cueto (PRC); Celestino Cobo (PP); Luis A. Sañudo (AVIP) y Rubén Vicente (IU), además de la concejala no adscrita Montserrat Luezas.

Durante el turno de intervención, los presidentes de las Juntas Vecinales, así como los representantes de las distintas formaciones políticas han formulado preguntas, propuestas y sugerencias, que serán debatidas en futuras reuniones.

José Manuel Alegría (Arce) y Santos Muriedas (Barcenilla) plantearon sus dudas sobre la justificación de las obras objeto de subvención municipal que pudieran desarrollar las Juntas Vecinales, mientras que César Blanco (Boo) solicitó la aclaración de si la subvención del 37,5 por ciento es sólo para mantenimiento de patrimonio o también adquisición.

Por su parte, Luis Sañudo (AVIP) mostró su malestar por los nuevos criterios de reparto de la ayuda municipal a las Juntas Vecinales, ya que la obligación de destinar el 37,5 por ciento a patrimonio va, a su juicio, en detrimento de la actividad social de la pedanía que preside.

Asimismo, instó a revisar los kilómetros de caminos asignados a su Junta Vecinal ya que, en su opinión, los atribuidos, en base al Catastro, no se corresponden con los que realmente tiene.

Además, Eva Arranz (Vioño) abogó por establecer un sistema de pregunta-respuesta, para las peticiones que las Juntas trasladan al Ayuntamiento para que los presidentes de las citadas juntas puedan tomar decisiones y no estén atados de pies y manos.

La concejala no adscrita Montserrat Luezas recordó que las entidades locales no son territoriales y, por tanto, se tienen que ajustar a sus competencias, mientras que el portavoz de IU, Rubén Vicente, tras escuchar a los pedáneos se preguntó cómo se sostenían las Juntas Vecinales desde 2008 hasta ahora.

Etiquetas
stats