Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Más de un centenar de taxis se manifiestan para exigir que se cumplan las inspecciones de Transporte

Manifestación de taxistas por las calles de Santander.

Más de un centenar de taxis de la Asociación Profesional de Taxistas de Santander y Cantabria (APTASYC) se han manifestado este lunes por las calles de la capital, que han recorrido desde las 10.00 horas, cuando han salido de los Campos de Sport de El Sardinero, con destino al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Escoltados por la Policía Local de Santander, los taxis han ocupado los dos carriles en sentido a Valdecilla. Se han desplazado a velocidad reducida y pitando, lo que ha llamado la atención de viandantes y los conductores que circulaban en dirección a El Sardinero.

El objetivo de esta acción es reclamar al Ayuntamiento santanderino que cumpla el convenio con la Dirección General de Transportes del Gobierno de Cantabria para la actuación conjunta en materia de inspección de transportes.

Los taxistas también solicitan reubicar la parada de la zona norte del Hospital Valdecilla a su emplazamiento anterior a las obras, tema que ya han abordado la semana pasada con la Gerencia del centro sanitario.

La manifestación ha comenzado sobre las 10.00 horas en el aparcamiento este de los Campos de Sport de El Sardinero, desde donde han recorrido las calles Real Racing Club, Castañeda, Reina Victoria, Castelar, Paseo de Pereda, Calvo Sotelo y Plaza del Ayuntamiento, donde han parado para registrar un escrito en las dependencias municipales. La protesta ha continuado, sobre las 12.00 horas, por Jesús de Monasterio, San Fernando y avenida de Valdecilla.

Para abordar la reubicación de la parada de taxi existente en la zona norte del centro sanitario fueron recibidos la semana pasada por el director gerente del Hospital Valdecilla, Julio Pascual, quien se mostró convencido de poder “llegar a un buen acuerdo” al respecto.

Según indicó entonces el director de Valdecilla, para la Gerencia del Hospital la parada de taxis es una “prioridad”, por lo que acordaron celebrar en los próximos días una nueva reunión, a tres bandas, también con el Ayuntamiento de Santander, la otra administración implicada en buscar una solución.

Pascual aseguró que Valdecilla tiene “clarísimo” la necesidad de dotar a los taxistas de una parada “suficiente” y “lo más cerca posible del hospital” para poder prestar el servicio, más tras el traslado de la Residencia.

Sin soluciones a la vista

Como respuesta, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha señalado que es “necesaria” la participación del Gobierno de Cantabria para dar solución a las “legítimas y entendibles” reclamaciones de los taxistas santanderinos, que piden un mayor control de los servicios que prestan profesionales de otros municipios en la ciudad y la recuperación de la parada en la zona norte del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

El regidor municipal ha indicado que el Ayuntamiento ya ha mantenido varias reuniones con los taxistas para “seguir en la vía colaboración y diálogo con el sector y atender en la medida de los posible todas sus demandas”, que en concreto son dos: la parada de taxis en la zona norte de Valdecilla y el control de servicios que taxistas de otros municipios prestan dentro del municipio.

“Nuestra disposición es máxima y vamos a hacer todo lo posible para atender todas sus demandas que entendemos que son absolutamente legítimas y muy entendibles pero, para darles solución, tenemos que hacer un esfuerzo entre todos”, ha dicho el alcalde de Santander, quien se ha dirigido a los taxistas que se han manifestado para asegurarles la disposición de “colaboración y diálogo” del Ayuntamiento.

En cuanto a la parada de Valdecilla, De la Serna ha indicado que, aunque ésta es una “cuestión no fácil de encajar”, el Consistorio ha logrado ubicar una para cinco vehículos dentro del proyecto del Metro-TUS, en concreto, en el distribuidor que estará en la zona norte del hospital.

No obstante, y conociendo que los taxistas reivindican una parada que dé cabida a al menos ocho vehículos, ha indicado que, de ser necesario ese incremento de plazas que el sector considera, sería necesaria la intervención del Gobierno de Cantabria y la Gerencia de Valdecilla en la búsqueda de la solución.

Y es que, según De la Serna, “la parte que habría que afectar -para dar espacio a ocho taxis- no corresponde al Ayuntamiento sino a Valdecilla”. “Estamos hablando de la necesidad de ocupar parte del acceso al hospital y de reubicar parte de la entrada a la zona de urgencias, por lo que tendría que ser el hospital quien realizara actuaciones complementarias”.

Sobre el control de los servicios de taxistas de otros municipios en Santander, De la Serna ha manifestado que es “otra cuestión que también trasciende el ámbito municipal de forma exclusiva” y, para dar solución a esa petición, han de intervenir tanto el Ayuntamiento como la Dirección General de Transportes del Ejecutivo regional, que es al que corresponde “la tramitación y, en su caso, la imposición de la sanción correspondiente”.

Etiquetas
stats