Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PRC y PSOE acusan al PP de mantener una “relación de connivencia” con una “organización criminal”

Ahsan Ali Syed a su llegada al aeropuerto de Santander para confirmar la compra del Racing.

Laro García

La cruenta batalla política desatada por la financiación de un militante del Partido Popular al pseudosindicato ultraderechista Manos Limpias para que se personase en el conocido como 'caso Racing' -en el que se dirimen las responsabilidades judiciales por la fallida venta del club de fútbol al indio Ahsan Ali Syed- ha alcanzado su máximo nivel de intensidad con acusaciones cruzadas entre PRC, PSOE y PP, que tratan de imponer su relato en una trama en la que la última palabra será la de los tribunales que investigan la causa.

Y es que los dos partidos que sostienen al actual Gobierno bipartito acusan al PP y a su líder en Cantabria, Ignacio Diego, de mantener una “relación de connivencia” con una “organización criminal” en lo que consideran una “persecución política planificada y sistemática” contra sus “rivales políticos” y, en especial, hacia los exconsejeros Ángel Agudo (PSOE) y Francisco Javier López Marcano (PRC), con el único objetivo de conseguir “rédito político de la instrumentalización de la Justicia con el dinero de todos”.

Los portavoces parlamentarios de ambos partidos, el regionalista Pedro Hernando y la socialista Silvia Abascal, han comparecido en rueda de prensa para pedir explicaciones y han exigido al presidente del PP cántabro que reconozca “si impulsó personalmente” la querella interpuesta por Manos Limpias en el 'caso Racing' o lo hizo “algún otro dirigente de su partido” para que los populares “no se macharan las manos”.

Hernando y Abascal han preguntado a Diego si conoce al militante de su partido que supuestamente financió las actuaciones de Manos Limpias en el procedimiento judicial, si sabía que los abogados de este pseudosindicato son los mismos que los del 'caso Ecomasa-Nestor Martin', y le han pedido que explique por qué Cantur encargó la acusación a unos abogados externos “que han costado al erario público más de 40.000 euros” y no a los servicios jurídicos del Gobierno.

Los portavoces parlamentarios del PRC y el PSOE, han solicitado también al presidente de Cantabria durante la pasada legislatura que diga si conoce a Luis Calle y a Jesús Lavín, y si sabía que el abogado de Manos Limpias en el 'caso Racing' y el del 'caso Ecomasa' es, en ambos casos, Francisco Vicente Díaz Iglesias. “Todos tienen un núcleo común”, ha sugerido Hernando.

En esta línea, el dirigente del PRC ha considerado que Diego debería también responder si el abogado de Cantur en el procedimiento del Racing, Javier Noriega, y el de Manos Limpias, Francisco Vicente Díaz Iglesias, “tuvieron reuniones y se coordinaron o en su ataque a los exconsejeros Agudo y Marcano”. “Lo evidente es que desde el punto de vista procesal sí estaban coordinados, porque la procuradora es la misma”, ha subrayado el portavoz regionalista.

Además, Hernando también ha pedido al PP que explique si hubo reuniones entre diputados en Cantur “para orientar al señor Noriega hacia dónde tenía o debía incidir su actuación para causar el mayor daños posible” y en si esos encuentros estuvo Díaz Iglesias. “Lo grave es que existe una connivencia clarísima de afiliados del PP de Cantabria con el pseudosindicato Manos Limpias y con la defensa de los intereses públicos de Cantur con dinero de todos los ciudadanos”, ha señalado Hernado, que ha opinado que el PP utiliza “métodos de Al Capone para intentar lograr sus objetivos”.

Cortina de humo

Como respuesta a todas estas acusaciones directas e indirectas sobre su actuación en el 'caso Racing', Ignacio Diego ha asegurado que “no hay absolutamente ninguna vinculación” del Partido Popular con el sindicato Manos Limpias y ha opinado que se trata de “una cortina de humo” del Gobierno PRC-PSOE que, a su juicio, “intentan esconder sus responsabilidades” en la venta del club.

“Una vez más no vamos al fondo, nos quedamos con distraer la atención con la forma”, ha dicho Diego, quien considera que el presidente y líder del PRC, Miguel Angel Revilla, la vicepresidenta y secretaria general del PSOE, Eva Díaz Tezanos, y los exconsejeros Agudo y Marcano, son “responsables por malvender” el Racing a Ali Syed, lo que tuvo “una serie de consecuencias que todavía hoy viene padeciendo el club”. Además, ha insistido en que “no tiene conocimiento” de que Luis Calle sea afiliado del PP y ha añadido que “no le pone cara”, ni a él ni a otros dos nombres citados en esas informaciones.

Y es que para personarse en el caso, la juez instructora Paz Hidalgo requirió a Manos Limpias depositar 6.000 euros, que fueron avalados, entre otros, por Luis Calle. También aportaron 2.000 euros cada uno el empresario José Jaime Pérez Pardo y Natalia Dziarko. Según ha podido confirmar eldiario.es Cantabria, Natalia Dziarko es una ciudadana extranjera que vivió en el barrio de La Inmobiliaria, en Torrelavega, hasta que regresó a su país y asegura desconocer quién es Manos Limpias ni haber avalado a dicha organización.

Distraer la atención

En la misma línea, el abogado del pseudosindicato ultraderechista, que también defiende a uno de los empresarios que montó el fracasado proyecto de Ecomasa y por el que está imputado por estafa, ha reivindicado la “importante y loable labor” de Manos Limpias contra la corrupción en los últimos años y ha negado “tajantemente” que tenga ninguna relación con el Partido Popular.

En su opinión, se trata de una “estrategia” para tratar de apartar a Manos Limpias del proceso, y “distraer la atención de los ciudadanos del verdadero despropósito y agravio que ha supuesto todo este caso para el interés general de Cantabria”, por lo que exigirá una investigación por la filtración de datos del sumario.

Etiquetas
stats