Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CastroVerde recurre al número 19 de su lista electoral para completar su Gobierno

Ángel Díaz-Munío y José Ángel Uriarte Mangado en el Ayuntamiento de Castro Urdiales.

Rubén Alonso

CastroVerde, formación municipalista que gobierna en solitario en Castro Urdiales desde el pasado mes de abril, se ha visto obligado a recurrir al número 19 de la lista electoral que presentó a las elecciones de 2015 para completar su equipo de Gobierno tras el fallecimiento en accidente de tráfico de la edil de Turismo, Patricia Camino.

José Ángel Uriarte Mangado será el nuevo concejal de Asuntos Sociales y Residencia Municipal, tal y como ha desvelado este martes el alcalde del municipio, Ángel Díaz-Munío, después de que nueve integrantes de la lista electoral hayan renunciado a entrar en el Ejecutivo.

A sus 74 años, y actualmente jubilado, es licenciado en Filosofía y Letras, graduado en Pedagogía, catedrático de Lengua Española y Literatura y diplomado en Lengua Francesa. Ha trabajado como profesor en Vizcaya, Bruselas, París y Tánger, ha sido director de un Centro de Profesores y ha ocupado diversos cargos de dirección en los institutos donde ha ejercido su profesión.

Con esta incorporación, CastroVerde reorganiza las áreas de Gobierno que llevaba Patricia Camino de forma que Virginia Losada se encargará de Sanidad y Cementerio; Elena García, de Educación y Patrimonio Histórico; y Humberto Bilbao, Turismo y Comercio, además de las competencias que ya desempeñaba cada uno.

Uriarte no cobrará retribución mensual, puesto que cuenta con paga de jubilación, pero percibirá ingresos por la asistencia a las comisiones y a los órganos colegiados en los que participe.

Después de la ruptura del pacto de Gobierno con el PSOE, CastroVerde asumió las riendas del Ayuntamiento con sus concejales, situación que desencadenó las críticas de la oposición al considerar que se trataba de mucha carga de trabajo para ser asumida por los siete ediles con los que cuenta el partido municipalista en la Corporación municipal.

Desde el fallecimiento de Camino, hasta el actual nombramiento de Uriarte, CastroVerde ha repartido durante un mes las áreas de Gobierno entre los seis concejales restantes, hecho que volvió a desatar los reproches de los partidos de la oposición, quienes han seguido cuestionando la capacidad de CV de sacar adelante el trabajo en solitario.

Etiquetas
stats