Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos inicia las votaciones para elegir a su líder en Cantabria

elDiario.es Cantabria

Los simpatizantes de Podemos tienen desde este lunes y hasta el próximo viernes 13 de febrero para votar a través de internet al órgano de dirección y al secretario general, que será las cabeza visible del partido de Pablo Iglesias en Cantabria.

Después de un intento fallido por conformar una candidatura de unidad, promovida por los secretarios generales de Santander y Torrelavega, concurren a las elecciones cuatro listas. Se trata de 'Sí se puede Cantabria', auspiciada por el líder de Podemos en la capital, Juanma Brun, y en la que uno de los fundadores de la PAH de la ciudad, Antonio Mantecón (ingeniero que trabaja en un acelerador de partículas), es candidato a secretario general autonómico.

Otro de los fundadores de la PAH, José Ramón Blanco, (informático y joyero artesano de profesión), encabeza la candidatura oficialista 'Claro que Podemos', que cuenta con el apoyo de la dirección nacional. A la presentación de esta lista asistió el secretario de Política, Iñigo Errejón, en un acto en el que se coló la campaña 'Yo también soy Podemos', ya que los disconformes con el apoyo de la cúpula exigieron neutralidad en el proceso.

Las otras dos listas que compiten en el proceso autonómico son 'Juntas por Cantabria', integrada por miembros cercanos a la izquierda anticapitalista de la comarca de Torrelavega con Elena Prado en cabeza, y la independiente 'Sumemos', formada por doce personas que no proponen candidato a secretario general.

Proyecto común, distintas miradas

Precisamente, la candidatura independiente, integrada por doce personas que optan al Consejo Ciudadano de la formación pero sin aspirante a secretario general, ha realizado una análisis comparativo de los documentos políticos y organizativos de las otras tres, que sí incluyen candidato a liderar Podemos en Cantabria, y ha concluido en su informe -al que ha tenido acceso Europa Press- que las “pequeñas diferencias” detectadas entre los tres programas son “reflejo de la diversidad de la Asamblea Ciudadana”. 

En cuanto a los documentos de las tres listas, y según el estudio de 'Sumemos', destaca que 'Sí se puede Cantabria' y 'Juntas X Cantabria' lo han elaborado a raíz de un proceso de participación abierta y colectiva, en el que ha colaborado gente que acudió a los actos convocados al efecto, mientras que el de 'Claro que Podemos' ha sido realizado por el equipo que dirige la candidatura.

Y aunque las tres listas proponen la creación de círculos comarcales, sectoriales y autonómicos, las lideradas por Antonio Mantecón y Elena Prado también plantean otros de carácter consultivo.

El área económica de las tres candidaturas es “similar”, lo que demuestra, según el análisis independiente, que “nadamos en el mismo rumbo”. Y es que todos los candidatos de Podemos, a la Secretaría General de Cantabria o al Consejo Ciudadano autonómico, apuestan por una economía “al servicio de la gente” y que el pago de impuestos no se vea como “una obligación o una carga”, sino como algo “fundamental para la distribución de la riqueza, el impulso del crecimiento sostenible y como una manera de mantener los servicios públicos”.

Vivienda y medio ambiente

En el área de vivienda, 'Sí se puede Cantabria' y 'Claro que Podemos' apuestan por una política que proteja de los desahucios y facilite el acceso a una vivienda digna a los más desfavorecidos, y esta última aboga además por la introducción de políticas de ocupación de las viviendas vacías.

En medioambiente, las tres candidaturas sitúan la defensa del medio ambiente en el centro de las políticas públicas y de la actividad privada, potenciar el transporte público, la lucha contra el fracking y la protección de la biodiversidad. Y mientras 'Claro que Podemos' destaca un Plan de Ordenación Territorial, 'Sí se puede Cantabria' y 'Juntas X Cantabria' subrayan el control de vertidos industriales y ganaderos, y la protección paisajística.

Sanidad y educación

En sanidad, los tres programas coinciden en recuperar el derecho a un servicio público y universal, y en favorecer la prevención y promoción de la salud. Y mientras 'Sí se puede Cantabria' y 'Juntas X Cantabria' priorizan medidas para acabar con el copago, incentivar el uso de genéricos, aumentar la coordinación en atención primaria, especializada y servicios sociales, incrementar las plantillas, favorecer la formación de profesionales y luchar por el derecho a una muerte digna, 'Claro que Podemos' propone considerar los determinantes sociales de la salud en la planificación de políticas públicas y revertir la dinámica de privatización.

En educación, las tres listas apuestan igualmente por que sea universal, gratuita y de calidad, orientada a la formación de una ciudadanía libre y autónoma, y la eliminación de la mercantilización de la educación.

En derechos sociales, todas coinciden en desarrollar medidas de protección a las personas más desfavorecidas o dependientes, integrar y adaptar a los inmigrantes. En Justicia, Mantecón y Prado abogan por combatir el sistema actual de tasas y agilizar los procedimientos.

Etiquetas
stats