Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Brazos de madera' para controlar las primarias en Izquierda Unida

El concejal de IU en Astillero, Fernando Solar, ha sido acusado de intentar amañar las primarias

Rubén Vivar

Las primarias de Izquierda Unida en la localidad de Astillero han quedado suspendidas de forma cautelar hasta que se resuelva el expediente abierto por un supuesto intento de amaño. Así lo ha decidido el Comité Regional de Garantías ante la denuncia presentada por un militante, que acusa a varios de sus compañeros, entre ellos, el único concejal de IU en el Ayuntamiento, Fernando Solar, de “adulterar” el censo.

Según este militante, Solar y otros dos compañeros habrían afiliado a 12 personas, entre miembros de su familia y amigos, con el único objetivo de obtener una mayoría que les asegurase tener controlado el resultado de la asamblea celebrada el pasado mes de diciembre, en la que la agrupación tenía que votar entre celebrar primarias abiertas o cerradas.

Es lo que se conoce como 'brazos de madera', personas que no participan en la actividad y funcionamiento de la organización sino que únicamente acuden a aquellas reuniones en las que se deciden cuestiones de calado para votar al dictado de quien las ha afiliado.

Además, la denuncia añade que la inscripción de estas 12 personas contraviene los estatutos de IU, en los que se especifica que las asambleas locales tienen que tener conocimiento de los nuevos afiliados. En el caso de Astillero, los nuevos militantes fueron registrados a través de la coordinación regional y se presentaron por primera vez en el encuentro que tuvo lugar el 29 de diciembre, cuyo resultado fue la celebración de primarias cerradas.  

Ante esta denuncia, el Comité Municipal declaró nula la asamblea y convocó a mediados de enero un nuevo cónclave en el que esta vez sí se aprobó que en las primarias, además de afiliados, también pudiesen votar simpatizantes del partido.    

Del mismo modo, suspendió de militancia al edil de IU, que perdió sus derechos como afiliado y con ello, le retiró de la carrera por encabezar la lista del partido en Astillero. Por consiguiente, el Comité Municipal proclamó candidato al otro aspirante, Raúl Magni, que al igual que Soler, había registrado el número de avales necesarios para participar en el proceso. 

Solar presentó un recurso ante la Comisión de Garantías de IU Cantabria, que ahora ha decidido abrir una investigación y suspender mientras tanto y de forma cautelar las primarias, previstas para el 15 de febrero. 

Dos núcleos

En declaraciones a eldiario.es Cantabria, Solar aseguró que todo era “absolutamente falso”. El concejal de IU reconocía abiertamente que dentro del partido hay “dos núcleos” y argumentó que cada uno ha afiliado a las personas que ha querido. Además, subrayó que el objetivo de cualquier partido político, sindicato o agrupación es tener “cuantos más miembros mejor”.     

Igualmente, el dirigente de IU aseveró que los militantes que se habían afiliado estaban “totalmente legitimados” para votar, ya que habían sido inscritos en tiempo y forma y,además, contó con el visto bueno del secretario de Organización del partido, Bruno Torres, que verificó la legalidad de la votación.  

Este medio ha intentado ponerse en contacto con la dirección regional de Izquierda Unida, que no ha respondido a las llamadas telefónicas realizadas.

Etiquetas
stats