Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diego propone que un 'consejo de sabios' decida el reparto del poder en el PP de Cantabria

Ignacio Diego durante un debate en el Parlamento de Cantabria. |

Laro García

La crisis interna en el PP de Cantabria avanza minuto a minuto a la vista y ante el escrutinio público. Los cruces de declaraciones y los reproches entre Ignacio Diego y María José Sáenz de Buruaga, actual presidente y secretaria general, que han anunciado su intención de presentar candidaturas enfrentadas para dirigir el partido en el próximo Congreso Regional, son constantes y cada vez más encendidos.

Ahora, y tras un fin de semana en el que ambos han sacado a relucir sus apoyos más notables, se verán las caras en un encuentro que tendrá lugar en la tarde-noche de este lunes, tras la celebración del Pleno del Parlamento de Cantabria, en la sede del antiguo Hospital de San Rafael.

Esta primera reunión frente a frente tras la mediación infructuosa de Génova tiene como objetivo lanzar un mensaje de “respeto, sensatez y serenidad” a sus seguidores, afiliados y simpatizantes, ante el crudo enfrentamiento desatado en las bases de la formación conservadora, poco acostumbrada al debate interno.

Tras una conversación telefónica, ambos han acordado sentarse a dialogar, y ambos han hecho pública esta reunión como una iniciativa propia para “pedir a la familia del PP de Cantabria un debate tranquilo que huya del insulto y la ofensa personal y no destruya lo que tanto nos ha costado levantar”.

Incluso, el presidente de los populares cántabros ha convocado de urgencia a los medios de comunicación en el patio del Parlamento para dar a conocer todos los detalles y explicar sus intenciones, que van a allá del interés de rebajar el clima de tensión y persiguen otro objetivo: la redacción de una lista única que evite el choque de trenes el 25 de marzo.

Diego ha explicado la fórmula que propondrá a Buruaga, que pasa por la creación de una especie de 'consejo de sabios', elegido por ambos, que tendría la capacidad de decidir el reparto del poder y las responsabilidades de cada uno en el Partido Popular de Cantabria.

“Es una nueva propuesta de integración, de unidad. Es una propuesta que busca alcanzar un acuerdo que permita llegar al Congreso con una sola lista, con un solo equipo que represente a todos los afiliados”, ha insistido Diego durante su comparecencia ante la prensa.

Según ha explicado, esta fórmula pasa por proponer a la otra candidata que ambos elijan a cinco personas cuyo “conocimiento, compromiso y capacidad esté acreditado” dentro del Partido Popular y que sean esas diez personas las que se reúnan “lo antes posible” para diseñar una lista conjunta, desde el primer nombre hasta el último.

“Que elaboren un equipo, que vaya desde el primer nombre hasta el último, con mi compromiso personal y público de que esa lista, contenga los nombres que contenga, y en las responsabilidades en las que estén, yo la voy a aceptar. Y si es aceptada también por la otra candidata, yo retiro mi candidatura al Congreso”, ha prometido el todavía presidente del PP de Cantabria.

En esa línea, ha insistido en que su propuesta “no habla de sillones”, sino de “personas, afiliados y simpatizantes que quieren a su partido, que quieren a Cantabria y que quieren una lista integradora para acabar con las divisiones por encima de todo”.

Candidatura oficial

Si no se producen avances importantes, Diego formalizará este martes su candidatura a la Presidencia del PP con unos avales que “representan el respaldo territorial” y de “representatividad” que, según ha dicho, tiene, y que comparten con él una idea de partido “fuerte y unido en torno a una candidatura integradora”, que después del Congreso esté al servicio “de todos los cántabros, sin exclusión ninguna”.

En este sentido, el aún líder de los populares en la comunidad ha dicho que en la reunión con Sáenz de Buruaga también abordarán los “excesos” que se están produciendo en estos momentos en las dos candidaturas, cuyos líderes lamentan “profundamente”.

De hecho, previamente a la convocatoria del presidente del PP en funciones, la candidata envió una nota de prensa en la que hacía un llamamiento a Diego para celebrar una reunión de forma inmediata para “rebajar el clima de enfrentamiento” y “recobrar la serenidad”.

Preguntado por la prensa respecto al “férreo control” del PP que, según su número dos, ejerce Diego, este ha respondido que es él quien hace “propuestas concretas, no entelequias ni brindis al sol” para alcanzar la “unidad y fuerza del PP” y acabar con “algo que nos está doliendo a ambos”, que se tienen “aprecio personal y político” tras doce años de trabajo conjunto.

Respecto al hecho de que la candidata no pudiera utilizar este fin de semana la sede del partido para ofrecer una rueda de prensa, Diego ha explicado que esta decisión corresponde al comité organizador del Congreso, con lo que él no tiene “capacidad ni para disponer ni para prohibir” la utilización de los recursos de la sede.

DE LA SERNA, UN AFILIADO MÁS

Respecto a las declaraciones realizadas por el ministro de Fomento y exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna, en una entrevista en El Diario Montañés afirmando que el partido “debía renovarse”, Diego ha expresado su “respeto” por “su amigo”, si bien ha dicho que es “un afiliado más”.

“Es un afiliado más, con todo mi cariño y respeto. Un afiliado más como cualquiera de los alcaldes o afiliados de base. Entre todos hemos hecho grande este partido, cada uno con sus aportaciones y esfuerzos, desde el que pega carteles o visita las cocinas de sus vecinos hasta el que tiene un cargo público”, ha zanjado.

Etiquetas
stats