Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ganemos Junt@s Cantabria reivindica la “urgencia social” de un cambio político

IU, Equo y ciudadanos independientes crean la coalición electoral Ganemos Junt@s Cantabria.

Laro García

Izquierda Unida y Equo han dado a conocer las líneas fundamentales en las que se basa el acuerdo político que han alcanzado para las elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo. Así nace la coalición Ganemos Junt@s Cantabria, ante la “urgencia social” de un cambio político en la comunidad autónoma que, según sus promotores, debe llegar a través de “la democracia participativa, la transparencia y el rescate de las instituciones y las personas”.

La presentación de esta nueva formación política ha tenido lugar este miércoles en el Salón de Actos de Comisiones Obreras de Santander, y ha corrido a cargo de Rubén Vicente Carrillo, como portavoz de IU; Alejandro Ahumada, en representación de Equo, y de Paco Gómez Nadal, periodista, escritor y activista social que ha actuado en nombre de los ciudadanos independientes que irán en las listas al Parlamento de Cantabria.

“Esta coalición no tiene máscaras: somos de izquierdas, somos ecologistas, somos feministas... y no nos da ningún pudor decirlo. Así lo vamos a hacer durante la campaña y así lo vamos a demostrar con nuestras propuestas”, ha recalcado Paco Gómez Nadal durante su intervención. Y es que Ganemos Junt@s Cantabria busca la confluencia con los movimientos sociales, las plataformas vecinales y las organizaciones que trabajan en el día a día de la comunidad autónoma.

Las negociaciones políticas de IU y Equo, en las que también participaron otras formaciones políticas, ha dado como resultado la conformación de una coalición “abierta” a la incorporación de otras fuerzas y personas independientes con experiencia. Además, la intención es trasladar este modelo a la mayor cantidad de municipios posibles para “ganar y transformar Cantabria”.

“PP, PSOE y PRC han llevado a Cantabria a una situación de anemia democrática y postración y han esquilmado nuestros servicios públicos”, ha opinado Rubén Vicente Carrillo, motivo por el que han puesto en marcha un proyecto basado en “la unidad, la generosidad y el trabajo”. “Cantabria puede tener un futuro de esperanza y bienestar”, ha asegurado el representante de Izquierda Unida.

Acuerdo electoral

El documento con el que están diseñando esta nueva propuesta para “luchar contra las políticas antisociales” del Partido Popular apuesta por un cambio del sistema político. De esta forma, insisten en la importancia de la democracia participativa, la transparencia, la reforma de la legislación electoral autonómica y la modificación del reglamento del Parlamento de Cantabria.

El programa electoral, que empieza ahora a recoger propuestas para su elaboración, defenderá un “cambio de modelo económico, energético y productivo” para hacer un tránsito hacia una “economía verde y social” que propicie un desarrollo sostenible dirigido al pleno empleo.

“Pondremos a las personas primero, a la gente que está sufriendo y está siendo excluida por las políticas de este Gobierno”, ha dicho Paco Gómez Nadal, que será previsiblemente el número dos de la candidatura por detrás de la candidata de Izquierda Unida, Mercedes Boix. Para hacerlo, proponen un sistema público de servicios sociales cuyo “objetivo prioritario” sea cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos en riesgo de exclusión social.

Código ético

La lucha contra la corrupción o la defensa de la autonomía territorial y política de Cantabria y de sus municipios también son algunos de los puntos en los que descansa el acuerdo que ha hecho posible la coalición. Tal y como ha detallado Alejandro Ahumada, todos los miembros de la candidatura firmarán un código ético ante notario que recoge peticiones de “sentido común”.

En este escrito quedarán claros los derechos y deberes del cargo público “entendido como un contrato con la ciudadanía”, así como el sometimiento de unas reglas que permitan la “máxima transparencia” y el “control ciudadano”. También se establecerá un límite de salarios y se publicará el patrimonio de todos los candidatos.

Espíritu municipalista

Durante la presentación, todos los intervinientes han incidido en que tanto el programa como la lista se decidirá a partir de este momento, dando voz a las plataformas, mareas y movimientos populares en defensa de los derechos sociales de los cántabros, para lo que fomentarán la representación ciudadana y el nacimiento de listas en el mayor número de municipios bajo la marca Ganemos Junt@s Cantabria.

En los próximos días se presentará la coalición Ganemos Junt@s Santander y poco a poco se irán concretando las diferentes candidaturas municipales, aunque los portavoces autonómicos ya han aclarado que se respetarán las decisiones políticas de sus asambleas locales.

Este sábado, en la Casa de Juntas de Puente San Miguel, se celebrará un encuentro en el que estarán presentes el mayor número de candidaturas locales, para empezar a diseñar un “camino en común”, aunque los coordinadores autonómicos reconocen que, en algunos casos, serán procesos lentos y que están muy abiertos todavía.

Etiquetas
stats